Hace un tiempito, empezamos con Carina Lion y Mariana Ferrarelli con un proyecto transmedia. No voy a entrar en detalles porque ya lo he ido explicando y desarrollando en tres post anteriores: Nacimiento del proyecto, Qué significa una expanisón transmedia y cómo se puede participar en nuestro proyecto y #LaMujerCodificada de nuestro proyecto.

En esta ocasión voy a mostrarles un ejemplo muy sintético sobre un modo de presentar expansiones en el aula.

En el marco de una capacitación sobre Realidad Aumentada, en México, se creó este proyecto con códigos QR. Esto nos prmitió pensar en un ejemplo de entrecruzamiento interesante, permitiendo un proceso de interdisciplinariedad entre varias asignaturas y como consecuencia, trabajar sobre un suelo «cuerpo».

Es evidente que uno podría desarrollar este mismo esquema para solo una materia, pero las posibilidades no son excluyentes. Trabajar de manera transversal, con hibridación de conceptos, plataformas, espacios, asignaturas, etc., resulta muy enriquecedor. Hablaremos de este tema, particularmente, en unos días.

Por ahora, les dejo las ideas que salieron a la luz en ese momento, algunas en las que pudimos pensar y que aún no se han desarrollado y, por supuesto, la puerta abierta para que ustedes lo hagan y ¡nos lo comparta!.

Cada parte del cuerpo tenía un QR que disparaba un video u otro recurso visual (infografía, flowchart) pensando en algún elemento que guardaba relación con la materia.

Video cabeza: química. ¿Cómo se fabrica la tinta?

Mapa mano derecha: geografía. Google maps. Intentemos crear un mapa geolocalizando todos los tatuadores en X ciudad

Torta pierna izquierda: matemática/estadísticas. ¿Sabés quiénes son los que se tatúan? ¿Son adultos mayores de ciertas edades, menores, con hijos, sin hijos, solteros, casados…?

Flowchart hombro derecho: Formación ética y ciudadana. Toma de decisiones

Infografía pierna derecha: química. Infografía del tatuaje. ¿Qué se necesita para llevar a cabo un tatuaje en perfectas condiciones?

Imagen pie izquierdo: psicología/filosofía. ¿Las zonas que se eligen para ser tatuadas, tienen alguna razón pisicológica o filosófica que indiquen algo de nuestra personalidad? Significado del tatuaje según la zona corporal elegida

Línea de tiempo/timeline mano izquierda: historia del tatuaje. ¿Cuándo nace? ¿Dónde nace?

Cuadro cola: biología. ¿Es en la epidermis donde se instala la tintura o en otro nivel?

Video pie derecho: Backstage de la película «El Hombre Ilustrado» Tatuando al actor. Palabras de Ray Bradbury

Posibles preguntas que otras asignaturas podrían responder: los tatuajes en la historia, los significados de la elección de las imágenes, el tatuaje hoy y ayer, profesiones que han sido estigmatizadas, los diferentes tatuajes (cárcel, campos de concentración), los tatuajes digitales, entre otros.

En el próximo post, hablaremos de las expansiones que se han hecho desde otros ámbitos a través del tiempo. Si querés ir pispeando, andá a nuestro sitio web en el que ya hemos puesto algunas que también podrán inspirarte.

Si querés seguir aprendiendo sobre el tema, una posibilidad es anotarte en el curso que daremos, a partir de agosto, en la Universidad de San Andrés.