¿Querés participar y no sabés cómo?
Mucha gente se nos acerca y nos pregunta sobre el proyecto transmedia que estamos desarrollando junto a Mariana Ferrarelli y Carina Lion. Todos con mucha preocupación porque… ¡tienen miedo hasta de seguirnos en las redes!
No gente, usamos palabras muy pomposas, citamos a teóricos, anunciamos un curso que daremos en la Universidad de San Andrés, pero las posibles participaciones pueden llevarse a cabo fuera de este ámbito. No es excluyente.
Lo que ahora queremos ofrecerte -o mejor dicho darte ganas- es que participes solo si te nace con alguna producción. No tienen por qué ser de un nivel de conocimiento determinado, ni mucho menos. La consigna, por el momento, es jugar.
Les explico cortito y al pie, sin necesidad de profundizar sobre el concepto de Transmedia que resulta un poco más complicado, lo que es una “expansión”. Una expansión es una colaboración.
Se los explico como cuando se lo cuento a un amigo que no entiende nada de nada: ni de educación, ni de tecnología y mucho menos de transmedia y que quiero que participe:
Tenés una historia. En este caso, El Hombre Ilustrado, un texto de Ray Bradbury: una serie de cuentos en los que se desarrollan varios temas, así que hay variedad de posibilidades para que te enganches. Primero, los lees. O ves la película. Y ahí te ponés a pensar en un personaje (un astronauta, un papá, un racista), o en un lugar (el espacio, una pradera) o en un tema (el racismo, la astronomía, la fe religiosa, los tatuajes) y cuando elegiste algo, hacés algo: un cuento, una poesía, un dibujo, una canción, una reflexión, un paper. Lo que te de ganas de hacer, a partir de todos esos disparadores.
Eso es una expansión. Una colaboración, una producción que surge a partir de una idea base (madre, conductora) que es el texto de El Hombre ilustrado, pero que no necesariamente habla de lo mismo. Es como un primo lejano. Pertenece a la familia, pero es un ser independiente.
Ejemplos: los tatuajes en los campos de extermino, una comparación entre la rosa de El Principito y la rosa de El Hombre Ilustrado, un paper sobre una teoría científica acerca de la posibilidad de que haya vida en otros planetas, o cosas más pequeñas como subir una foto de tus tatuajes y contar qué historia guarda, por qué te lo hiciste, etc.
Si necesitás más explicaciones o ayuda, ¡escribínos en las redes! Recordá que estamos en Facebook, Instagram y Twitter o etiquetános con el hashtag #ElHombreCodificado y enseguida te daremos una mano, y podrás ser parte del proyecto. Porque producir es, rápidamente, participar y participar es un modo de seguir aprendiendo. Te esperamos.
Carina Maguregui (Buenos Aires, 1966): Bióloga y periodista científica (UBA). Diploma Superior en Educación, Imágenes y Medios (FLACSO). Realizó estudios de crítica cinematográfica, dramaturgia escénica y producción teatral. Ganó premios y menciones en concursos nacionales de ensayo, dramaturgia e historieta. Es autora del libro Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla (Editorial Cinema, 2011), Escamas de este mundo gemelo, estudio crítico sobre el destino y la voluntad en películas de Kieslowski y Van Dormael (Editorial Cinema, 2010) y del ensayo Muerte y resurrección del afecto: discurso televisivo, conciencia y texto fílmico (Ediciones de la Flor, 2004) entre otros libros.
[…] vez, la expansión transmedia es toda mía. Vamos a ir por partes, porque es una historia muy larga que, como toda […]
Citar Comentario
Citar Comentario