Partimos de El hombre Ilustrado y nos «expandimos» (en este post podrás aprender más sobre lo que significa una expansión). Cambiamos nuestro eje y ampliamos nuestra reflexión desde una perspectiva de género. Te presentamos a #LaMujerCodificada de nuestro proyecto.
Si aún no sabés de qué se trata este proyecto transmedia, te sugiero ver las notas anteriores así entendés de qué va, qué implica la elección de #LaMujerCodificada y muchas cosas más. Entre otras, que vos también podés participar y ser parte del proyecto.
Melina Morales @melinabmorales fue elegida por varias razones, pero mejor, lo contamos juntas
Melina, Mel, es baterista, cantante y una furiosa amante de las letras. Es nuestra mujer codificada porque tiene sus propios tatuajes grabados en su cuerpo y bien podría ser la narradora de infinitos relatos. Sus tatuajes puede que no cobren vida cada vez que los muestra, pero lo hacen cada vez que te cuenta por qué los hizo.
Melina, Mel, es una mujer de hoy: empoderada, luchadora y sobreviviente. Mel sufre, ama, odia, crea, siente. Mel VIVE.
Nuestra expasión o la de Mel es su cuerpo y su escritura.
Dejamos, aquí algunos de sus textos:
Hay una delgada línea que separa la Ley de mi cuerp@. Nunca creí en la Ley o, mejor dicho, crecí creyendo que toda yo estaba constituida por leyes, leyes que me prohibían. Yo, entre tantas cosas, me miraba en el espejo y quería que me sirvieran las piernas para irme lejos de lo que me reprimía, pero como principalmente mi cerebro estaba lleno de leyes, sabía que si me corría de ellas iba a cobrar. En ese sentido soy trabajadora desde siempre con todo lo que cobré…me gustaría jubilación por ese trabajo de tantos años. Por suerte pude ahorrar de todo lo que cobré, lo acumulé. A veces mi cuerpx no respondía. En momentos me paralizaba. Mucha gente fue testigo de haberme visto en el piso. No es que nada más las reglas me afecten de ese modo a mí, aunque parecía porque alrededor, la gente se asustaba o se reía, no hacían nada para cambiar el curso natural de las cosas que no iban. En la escuela, en la vida… y después siguió en otros ámbitos culturales. ¡Qué bueno que me guste la música, la plástica y cualquier tipo de expresión!, pensé, aunque también tuve que aprender a cuidar y luchar por ese espacio ya que muchxs usan el arte para avasallar. O para hacer una demostración de poder. O simplemente explotarte un tímpano. Se sugiere cuidarse de excesos y abusos. Revisar a qué y a quiénes les rendimos culto.
La mayoría de leyes benefician a los mismos de siempre, y hay otras que las quieren hacer quienes sufren las consecuencias. La mayoría quiere que las leyes sirvan para desembarazarse. O sea, para quitarse de encima las leyes.
No creemos que haya que seguir explicando por qué Mel es #LaMujerCodificada o por qué esta elección es una poética expansión. terminamos esta presentación de expansión con sus palabras:
Yo como mujer me siento otras mujeres, millones de mujeres de ésta y otras épocas y también me siento un varón, pero un varón que se quiere deconstruir, un varón que no está de acuerdo con la ley del Hombre. Soy un híbrido de diferentes lenguas. Incluso las que no se pronuncian. Incluso las que no entiendo, porque de lenguas, como de géneros, no está todo escrito, pero hay mucho por leer, escuchar o ver.
Ahora soy un mural, me eligen colores, formas, sentidos. Al cubrirme, me descubro en la mirada de otras mujeres, también codificadas.
Ya abrimos nuestro sitio web para poder tener un espacio en donde guardar tus expansiones.
Te recuerdo las redes sociales de #ElHombreCodificado: Facebook, Instagram: #ElHombreCodificado y Twitter: @ECodificado
Imagen Artista: Salamandralunar//Arreglos: Caro Hortal
Deja tu comentario