Hace mucho tiempo que no andaba por acá. La verdad es que estuve muy ocupada con la Inteligencia artificial. Les cuento un poco desde cuándo.

En 2019, me puse a pensar, recolectar, escribir, discutir, aprender, etc. sobre inteligencia artificial. No estaba de moda, a nadie le interesaba, el ChatGPT aún no existía entre nosostros, pero bue, trabajo en Educ.ar, soy investigadora, me dedico a «Tendencias» y percibí que era importante prestar atención a eso que parecía lejano. Entonces, pedí a dos compañeros que me acompañaran en este camino: Celina Cappello y Diego Dorado.

Estamos terminando 2023, así que imagínense el camino recorrido. Celina ya está en otra área y Diego ya ni siquiera está en Educ.ar. Una nueva gestión me encomendó seguir adelante con el tema, crear talleres, dar cursos, escribir libros y eso hicimos. Por eso mi ausencia. Aún no voy a volver con la asiduidad con la que lo hacía, pero les dejaré unas fotos de los lugares que fuimos recorriendo.

Estuvimos en Feria IT Joven, en Tecnópolis; Plaza Ciencia. Matanza; Universidad de Hurlingham; Universidad de Avellaneda; Centro Cultural Kirchner y en los ConectarLab de varias provincias.

La propuesta fue siempre bastante similar:

Entendiendo que la inteligencia artificial (en adelante, IA) se integra en el día a día de nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta, es importante que, más allá de ir probando nuevas apps, entendamos cómo funciona para darnos cuenta de que, en realidad, todas funcionan igual. De este modo, conociendo las bambalinas, fácil nos resultará perderle el miedo.

Tal como sucede con la magia, si nos enseñan el truco… listo, entendimos todo.

En este taller, nos propusimo descifrar, mediante una serie de juegos, de qué hablamos cuando hablamos de IA.

El objetivo más importante, entonces, era entender el funcionamiento y la responsabilidad que conlleva entrenar a una máquina para poder así, seguir adelante sin prejuicios y, sobre todo, sin miedos el desarrollo de esta tendencia que llegó para quedarse.

En breve, hago un post largo sobre el taller y sobre algunos conceptos que me parecen básicos para una breve y humilde introducción a la inteligencia artificial.