A principios de este año, llamé a Carina Lion y le conté que tenía una idea, pero que me resultaba imposible desarrollarla sola. Soy muy soberbia con lo que sé, pero proporcionalmente humilde con lo que no sé. Sabía que necesitaba una pata pedagógica y una mano en la gestión. Las cosas se hacen bien o no se hacen. Sino es pura diversión. Quería divertirme, pero también quería que se armara algo pedagógicamente correcto y que también pudiera entenderse, no solo lo qué significa el concepto de transmedia, sino cómo se gestiona un proyecto con estas características. En la misma reunión en la que le conté de qué iba la cosa, le comenté que la persona que me parecía que podía cumplir esta última función era Mariana Ferrarelli.

Así que, en la segunda reunión ya estábamos las tres hablando, soñando, interrumpiéndonos, etc.

Así nace #ElHombreCodificado.

El Hombre ilustrado es un texto que Ray Bradbury escribió en 1951 (The Illustrated Man). Dieciocho cuentos que tienen un hilo conductor: un cuerpo que los narra, un cuerpo que sirve de lienzo a las diferentes historias. Un cuerpo/libro.

Este texto es en sí mismo un proyecto transmedia. A partir de él, fans y no fans han logrado que se activara y reavivara infinitamente en diferentes formatos y desde diferentes espacios. La resignificación y lectura más conocida fue la película de Rod Steiger de 1969, que tomaremos como disparador tanto como al libro.

¿Por qué este texto en particular?

Porque es un texto que promete capacidad de expansión/escalabilidad. Muestra de la importancia de este aspecto puede ser entendida a través de las palabras de Christy Dena: “A lo largo de los años me han enviado muchos guiones o películas para analizar y dar recomendaciones sobre expansiones transmedia. No puedo decirte la cantidad de veces que he encontrado esto increíblemente difícil. ¿Por qué? Debido a que están escritos para ser un todo integral, para comenzar y terminar con elegancia dentro de la única película, no hay momentos inexplorados . Es esta experiencia la que solidificó para mí la diferencia entre crear un proyecto transmedia desde cero en comparación con convertir uno retrospectivamente”

Y nosotras concordamos. Antes que nada, antes de largarse a las redes, de tirarse a revolcarse en el fango. Antes de crear una arquitectura de anticipación(ya iremos explicando todos los conceptos nuevos en el blog respectivo), debemos elegir una historia que lo valga.

Brian Sibley habla sobre El hombre ilustrado y dice:

Y un mundo, definitivamente guarda todas las historias posibles, una expansión ilimitada.

Les cuento que esto de la arquitectura de anticipación es otro concepto que iremos comentando, pero, en todo caso, les puedo decir muy a la ligera que significa «adelantarse a» (en estructuras, en reflexiones, en plataformas, entre otras cosas). Aún no les voy a decir a qué o a quién. Simplemente les daré un ejemplo: apenas salimos en las redes, muchos cuestionaron el hecho de que fuera el «hombre» codificado. Reflexionar sobre algo que puede pasar y estar preparado para ello es parte de una arquitectura de anticipación y, por supuesto que ya lo habíamos tenido en cuenta. Vivivmos un momento muy particular en relación a la discusión sobre género y, definitivamente, no nos íbamos a quedar fuera de ella.

Pero somos provocadoras y queríamos disfrutar de la pregunta y de la respuesta. Así que nos estamos haciendo esperar, pero…

ya tenemos a #LaMujerCodificada lista para salir a escena. No desesperen.

Pero seguramente, habrá otras. Las que ustedes propongan a través de imágenes o textos. Hay lugar para todxs.

¿Por qué codificado?

Si bien el concepto no es nuevo, nuestra lectura alude particularmente a una de las acepciones que la RAE da del término: Codificar: “Transformar mediante las reglas de un código la formulación de un mensaje”.

Lo que se mantiene es la posibilidad de mapear nuestro cuerpo. Ahora, lo que proponemos es transcurrir y experimentar cómo difiere ese mapeo en las diferentes épocas.

En definitiva, El Hombre Ilustrado y lo que éste implica (un cuerpo y una vida tatuadas) será decodificado desde otra época (sin olvidar la primaria), con otras narrativas (tecnológicas o no) y en otras plataformas. Será una tarea de desmembramiento de cuerpo/mapa para descifrarlo, decodificarlo y volverlo a armar.

Resumiendo. Queremos que te sumes, que hagas tus propias expansiones. También explicaremos este concepto en profundidad, pero puedo ir diciéndoles que las expansiones son (definición de bolsillo) tus lecturas, las interpretaciones que cada uno de ustedes pueda tener del texto, de la película o del proyecto. Lo que ellas te provoquen. Eso. Posteá tus reacciones, tus deseos, tus respuestas a lo que veas y a lo que leas.

Tratá de averiguar donde son las selladas (si tenés el sello en tu cuerpo, ¡entraste en la fiesta!) y las actividades que haremos en y fuera del ciberespacio (escape room, cine, sesiones de tatuado), subí tus fotos, tus cuentos, tus interpretaciones en nuestras redesSé parte de #ElHombreCodificado.

 

 

La imagen destacada  e imagen general de nuestro proyecto fue donada por Marcelo Cantó de Diversidad visual