Decidimos, en los posts anteriores , en el modo de clasificación de los espacios diferenciados de estas instituciones, era la función que cumplimos. Hablamos de la biblioteca como lugar de aprendizaje y, hoy, profundizaremos un poquito en la Biblioteca como un Espacio de Reuniones (encuentro, plaza, etc.) . Un concepto que implica, en fácil, multifuncionalidad per se , que impliqua “salir” del espacio arquitectónico social y literalmente. Abrirse, comunicar, compartir, etc. Realmente la imagen de una plaza. Puede ser un café, o un espacio específico de la biblioteca / escuela o museo que permita esta transferencia o retroalimentación. Decimos social porque,Además de salir, se integran diferentes roles, edades, profesiones o como querer llamarlo, lo que implica como parte de la responsabilidad, el compromiso con el otro, la esencia del concepto de ciudadanía en su totalidad.
Entre 2007 y 2012, un proyecto de investigación llamado PLACE (bibliotecas públicas – espacios para la ciudadanía) tuvo lugar en Noruega, sobre la biblioteca como lugar de encuentro. Hay que pagar para leer todo el artículo, pero también esbozar una traducción de la síntesis: se realizó un estudio en profundidad en las secciones de la biblioteca de Oslo, combinado con entrevistas con los usuarios para establecer el contexto y el propósito de sus Actividades bibliotecarias y con qué ámbitos de la vida están vinculados . Laconclusión general es que el uso de la biblioteca pública es muy diverso. Los usuarios se mueven entre las esferas de la vida y los roles: estudiante, miembro de la familia, amigo, vecino y ciudadano. En la biblioteca, los usuarios están relacionados con la pluralidad de la comunidad y aprenden sobre la alteridad . Las personas no están clasificadas por profesión o como desempleadas, sino que son todos los usuarios de la biblioteca. Esta calidad de la biblioteca contribuye a la inclusión social .
El espacio de encuentro se basa en la participación . Abarca desde la participación en eventos sobre temas políticos (locales) o temas de actualidad, medios de estudio, hasta la facilitación de comunidades y redes.
La plaza común. Este desafío del diseño describe una serie de medidas y funciones que pueden contribuir a crear una vida y apoyar diferentes actividades en los grandes espacios de la biblioteca. Independientemente del tamaño y de la solución del plan.
Repetimos sobre su «flexibilidad»: la plaza común es a menudo uno de los espacios de la biblioteca que necesita ser capaz de soportar el mayor número de actividades diferentes . Puede ser el escenario de experiencias escénicas, teatro, lecturas o música. Puede ser un escenario para la presentación de colecciones de material, o puede contar con una sala de estar, etc. También puede ser el escenario y la sala común escogido para muchos usuarios de la biblioteca que no buscan tanto las colecciones como un lugar de encuentro o de estudio.
En el municipio sueco de Sollentuna , opere estratégicamente dentro del concepto de la «Biblioteca Arena» para desarrollar y utilizar la biblioteca como lugar de encuentro. Un año de la introducción de este concepto, el número de visitantes se ha duplicado . El concepto se ha desarrollado en parte como una estrategia contra el fenómeno que Zygmunt Bauman describe como «mixofobia», es decir, el caso de las personas que buscan personas que se parecen a sí mismas y evitan a los extraños. Políticamente, la cohesión social es una exigencia, incluyendo espacios que apoyen los encuentros entre diferentes grupos sociales para fortalecer el sentido de comunidad e identidad.
La encuesta de la Agencia Danesa de Cultura de febrero de 2013, sobre el nuevo diseño y la nueva construcción de las bibliotecas, los principios de las bibliotecas, las funciones que se consideran más importantes. Las posibilidades de reuniones informales y de sociabilidad (socialización) encabezan la lista de las cinco más importantes.
La Biblioteca 10 de Helsinki es un ejemplo interesante de un espacio bibliotecario que apoya muchos encuentros diferentes e informales gracias a su diseño interior con lugares de trabajo informales, lugares de conversación y eventos musicales, incluida la danza en la biblioteca. La Biblioteca DOK es Delft es otro ejemplo de una biblioteca que atrae una gran diversidad de usuarios debido a sus zonas claramente diferenciadas. La Biblioteca Rentemestervej, una nueva biblioteca danesa, trabaja sistemáticamente para crear diferentes espacios, cada uno con sus propias señales, funciones, colores y comportamientos: desde la biblioteca de libros clásicos con butacas hasta el espacio para proyectos creativos que se puede utilizar de forma flexible y cambiar según mar necesario
Otro ejemplo. Convocando usuarios de “afuera”. Crear comunidad: el proyecto DIT HUS (SU CASA) . La decoración central de la Ørestad Bibliotek ya consta de cientos de fotos de los residentes de la zona . El objetivo es tomar fotos de todos los estados del barrio, en colaboración con el centro comercial de los campos, y exponer a todos a través de proyecciones continuas de las imágenes en la fachada de los campos.
Muchas actividades de crear comunidad, desarrollar ciudadanía y etc. tienen que ver con la relación de alumnado / visitante / usuario / lector y la gente en la tercera edad o adultos mayores: las Bibliotecas Roskilde se ha convertido en un modelo a imitar con su servicio Age Force , una red social que representa el punto de partida de todo tipo de actividades y reuniones para el grupo 50+ , que actualmente cuenta con más de 270 personas. Los grupos se conocen en age force y se encuentran en internet o físicamente en conexión con una gran variedad de intereses, incluyendo informática, arte visual, cine, música, música, salud, deportes, artesanía, viajes y mucho más.
Otro objetivo es realmente interesante, en este «salir», conocer al otro, ayudar, etc. es la inclusión de los inmigrantes: los inmigrantes usan las bibliotecas más que los daneses étnicos. A partir de los años 70, las bibliotecas han prestado atención especial a las necesidades de este grupo. Lo han hecho comprando y adquiriendo, en particular, libros, periódicos y música en los idiomas de los inmigrantes.
Muchas bibliotecas de las zonas residenciales se han desarrollado funciones de centros cívicos con actividades relacionadas con la salud, el aprendizaje del danés, la obtención de un mentor y la búsqueda de empleo. El servicio de atención Ciudadana de las bibliotecas se inicia en las zonas residenciales más vulnerables, donde las bibliotecas se ponen a disposición de las personas para ayudarlas a comprender las cartas de las autoridades y otras personas, y desde entonces se ha convertido en un programa orientado a la Integración de amplio espectro.
Hay otros modos de salir o de “integrar” como es el caso de Sant Gervasi – Joan Maragall Biblioteca de Barcelona ejemplifica cómo una biblioteca puede interactuar y crear nuevos espacios urbanos. La biblioteca se construyó en conexión con una antigua calle histórica que había sido olvidada y rara vez publicada, pero después de la apertura de la biblioteca la antigua calle se ha revivificado . Estas iniciativas han contribuido a crear un nuevo espacio urbano cultural y recreativo donde se dan cita los vecinos.
¿Y cómo se da en una escuela? Veamos este ejemplo: promover la filosofía de la escolarización abierta en el entorno educativo es el objetivo de OSOS , un proyecto H2020. Nadie pone en duda cada vez son más son las escuelas que están en los lugares que se encuentran, y que se puede pedir para sacar a los estudiantes de la clase para acercarlos al entorno que rodea. Aunque no lo parezca, esta tendencia es sin duda alguna al alza, tiene un nombre, y se trata de organizaciones como la Unión Europea, son mucho esfuerzo para que crezca y mar todavía más visible para la educación en los próximos años: es lo que se Conoce como Open Schooling .
Dicen: » Nuestras escuelas para ser ininterrumpidas en la exploración e invencion . Deberían ser aceleradores para la innova- ción. Deben promover la Escolarización Abierta. Los resultados deben ser una ayuda para los niños. «Los profesores deben ser colaboradores en el aprendizaje, buscando nuevos conocimientos y adquiriendo constantemente nuevas habilidades con sus alumnos».
El proyecto OSOS creó una red básica de 100 centros educativos abiertos en 12 países. Cada una de estas escuelas desarrollará una red de por lo menos 9 escuelas adicionales para formar una red nacional de escuelas donde se presenta la Cultura Escolar Abierta. En total, más de 1.000 escuelas participarán en el proyecto en dos fases de ejecución (año escolar 2018-2019 y año escolar 2019-2020). El proyecto OSOS está financiado en parte por la Comisión Europea . La adhesión a la iniciativa OSOS no conlleva ningún coste. El consorcio del proyecto OSOS está compuesto por un total de 19 socios que representan a 10 países europeos (Grecia, Finlandia, Alemania, España, Países Bajos, Bulgaria, Italia, Francia, Portugal e Irlanda) y 3 países no europeos (Israel, Australia) y Estados Unidos).Los socios de OSOS en las redes sociales.
No es simplemente hacer una visita o una excursión un mismo lugar, sino también preguntar y entrevistar, dar una respuesta, proponerla para su ejecución o incluso una opinión de los expertos en el área para continuar mejorando el proyecto, y con él la sociedad . Implicar a los diferentes agentes sociales dentro del proceso educativo y aprovechar su experiencia y conocimiento para mejorar la educación de nuestros estudiantes. Una Escuela Abierta promueve esta filosofía: hace que la escuela sea parte de la comunidad que le rodea.
Demos un ejemplo: la gente de NUCLIO lleva tiempo trabajando con el problema del exceso de contaminación lumínica en sus núcleos urbanos. «Chicos, ¿habéis establecido que hay demasiada luz por las noches y no se pueden ver las estrellas?», Les dirían un día. “¿Qué podemos hacer para arreglar esto?”, Les preguntaría a continuación. El resultado es Dark Skies Rangers – DSR, una iniciativa en la que los estudiantes deben trabajar y elaborar una propuesta en el que contactar con astrónomos para los aportes de datos y conceptos, con ingenieros industriales para los muestren las últimas novedades en iluminación, y Por supuesto también con el gobierno local para proponer posibles soluciones.
En otro proyecto, los alumnos holandeses de 12 y 13 años aprenden a ser más útiles para su propia comunidad. Comienzan con su proyecto. Basándose en estas películas, los alumnos seleccionan una organización para los que queremos hacer algo. Esto podría ser un gimnasio, pero también una cooperación en materia de vivienda. Luego, estos estudiantes acuden a la organización para obtener más información al respecto. Los alumnos pueden ayudar a la organización y tener talleres sobre lluvia de ideas, trabajo en rojo, presupuestos, etcétera que les ayudan a obtener ideas y hacer planos. Estos talleres son impartidos por los empresarios de fuera de la escuela. Durante el proyecto, los participantes se presentan regularmente en sus planos a la organización. De esta manera, la organización tiene la oportunidad de dar retroalimentación a los participantes. Al final del proyecto, todos los alumnos presentan el producto final a las organizaciones y también a los padres, profesores y compañeros.
Un producto final es, por ejemplo, un sitio web para videos para personas mayores que tienen quejas sobre su vivienda. Las películas instruyen a las personas mayores sobre cómo denunciar, paso a paso, sus quejas en el sitio web de la cooperación en materia de vivienda. Los alumnos también han elaborado un folleto que describe cómo y cómo los ancianos pueden ver las películas.
Por último, una perlita que se ve la venta de los espacios de los venimos hablando: Apple ha actualizado recientemente las tiendas de Apple como «Plazas de la ciudad» de Apple, lugares donde los usuarios pueden reunirse y «experimentar la aplicación». El cambio se convierte en «tienda» en «plaza de la ciudad», y «plaza de la ciudad» significa ofrecer una «experiencia» en lugar de un producto o servicio.
Cuando los espacios son comunes y el concepto de aula / biblioteca / sala ya no existe, el aprendizaje puede producir con niños de diferentes edades, inclusive, como ejemplificadores, adultos mayores y la mezcla, también otros grupos que no tienen que ver solo. con la edad como decíamos con los inmigrantes, los roles, etc. Aprender es una acción que puede ocurrir en cualquier lugar y con cualquier persona.
La «compartimentación» de la educación trae aparejada una rigidez extrema, como uno de los temas más preocupantes del sistema. Y esto, como comentábamos cuando dábamos el ejemplo específico de la escuela conlleva una consecuencia que es la que se intenta desterrar: que el mar es más difícil para los estudiantes las conexiones entre lo que están aprendiendo en diferentes materias y entre lo que están aprendiendo en la Escuela y lo que sucede en el mundo fuera de ella.
Podría ser que con este espacio de «encuentro», esto se ve, al menos, disminuido. Seguimos …
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