Leer te hace más sabio, más sexy, más… son frases que encontramos diariamente en los posteos de facebook, Twitter, Instagram, etc. Sin embargo, son pocas las instituciones que adhieren del mismo modo humorístico a dichos posteos. Generalmente, son personas individuales o algún que otro trabajador de alguna de estas instituciones que tiene un poco de onda.
Esta vez, podemos decir que la camiseta se la puso el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España. Chapeaux.
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado hoy el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 que bajo el lema ‘Leer te da vidas extra’, es una de las medidas contempladas en el Plan Cultura 2020.
“Es una de las medidas contempladas en el Plan Cultura 2020. Entre sus líneas estratégicas destacan el impulso de la lectura en el ámbito educativo, (…). El Plan inicia una campaña de promoción de la lectura en las redes sociales de un mes de duración. (…). El Plan de Fomento de la Lectura propuesto por el Observatorio de la Lectura y el Libro busca estimular el gusto por los libros (…). Igualmente, se ha planteado como objetivo mejorar las competencias lectoras, un aspecto esencial en la sociedad de la información, con el desarrollo de las nuevas tecnologías y redes sociales”.
Definitivamente alguien se ha puesto a pensar nuevas estrategias (como la gamificación, por ejemplo) teniendo en cuenta realmente al usuario y más específicamente al nuevo usuario. Lo dijimos, lo repetimos y lo volvemos a decir: si queres que un chino hable contigo, pues ¡deberás escribirle en chino!.
Y por eso insistimos en prestar mucha atención a los lenjuages del que queremos convocar: si usa las redes, qué redes usa, cuáles son las herramientas que esta red propone, etc. Si quiero que un chico de 13 llegue, por ejemplo, a mi biblioteca, de más está decir que facebook ya fue. Usa Snapchat o Instagram. Si quiero que además me de bola, debo dejar de escribir textos y usar casi solo emojis o imágenes. Esto explicado rápidamente y en pocas palabras. Otra vez: para convocar a alquien lo importante no es lo que a mí me gusta sino lo que le gusta a quien quiero invitar.
Este es mas o menos el camino de reflexión sobre estrategias, para un objetivo específico, teniendo en cuenta el usuario al que quiero convocar. Y el Ministerio pensó que usando ciertos elementos (corazones) y ciertas frases (te da vidas extra) puede ser un buen modo de acercarse a los que acostumbran a mandar corazoncitos (casi todas las redes) y a ganar o perder vidas en los diferentes videojuegos. Como digo siempre: una genialidad. No sé si lograrán que alguien lea más, pero no podemos negarles el esfuerzo por pensar en el otro.
La campaña de promoción de la lectura en las redes sociales es de un 40 días, más o menos. El Plan cuenta con una web propia que tiene bastantes elementos interesantes: un hashtag #vidasextra, una convocatoria a hacer una actividad interesante y que está muy de moda: «Hacerte una foto leyendo o de un libro que te hayas leído, te estés leyendo o vayas a leer», la posibilidad de compartir todo en las redes y por supuesto, algunos premios.
¡A por los lectores!
Deja tu comentario