El hombre ilustrado tuvo sus propias interpretaciones, pero éstas fueron, en su gran mayoría, solo un cambio de plataforma o formato (crossmedia o transposiciones). Si leen el artículo sobre «expansiones» podrán entender mejor la diferencia. Lo que nosotras esperamos es una participación más creativa y participativa por parte del lector. Esperamos grandes expansiones. ¿Te animás?

Milena Savic diseñó una serie de 10 imágenes inspiradas en los cuentos del libro The Illustrated Man de Ray Bradbury que se pueden ver en su página.

Todos amamos al Sr. Spock. Yo amo al Sr. Spock (Star Trek) así que oírlo contar uno de los cuentos, con esa voz… Todo un placer:

Phillip Spehar, un ilustrador, ilustró con una visión muy particular al hombre ilustrado. Vale la pena ver esta interpretación.

Varias canciones con ese nombre. Una perlita: ‘Rocket Man’ es una canción de 1972 compuesta por Elton John y Bernie Taupin. Hubo varias interpretaciones sobre el significado de su título, pero pocos saben que el verdadero disparador fue el cuento de Bradbury

Otra plataforma, la escultura
Estatua de El hombre ilustrado
«La parte posterior de la escultura es, para mí, la metáfora de la creatividad interminable de Ray Bradbury. Aquí, los tatuajes de un hombre fuertemente tatuado cobran vida y cuentan sus historias”, dijo Slatoff.
«Pero al contrario de lo que parece, (las viñetas en la estatua) no son ilustraciones de su libro, son representaciones concretas de nuestras conversaciones«. (Imagen principal del post)

Entramos en las «expansiones» propiamente dichas. Nos corremos del eje y pondremos el acento en la posibilidad de diversificación y en la hibridación de plataformas bastante impensadas:

Partimos, por ejemplo, de los tatuajes, pero ya no son los del Hombre Ilustrado. Son los tatuajes de una nueva generación. Ya no hablamos de libros. Podemos expandirnos en otras artes o piezas más exhaustivas y multidisciplinares.

The Illustrated Man es una serie fotográfica de la fotógrafa y directora, Sophy Holland. La serie captura la reimaginación de los tatuajes de las asociaciones estereotipadas de marineros y de las clases criminales en la celebración de la cultura pop, las tendencias de la moda, la marca y la influencia social. «Iniciada en 2016, esta colección de fotografía (…) documenta las últimas y, a menudo, íntimas ilustraciones del «yo» a través de la tinta, y narra el inexorable ascenso del «hombre tatuado», a medida que la moda y la cultura del tatuaje convergen por primera vez en una corriente principal cada vez más alimentada por la Generación Y.

Cicatrices.La vida marcada en la piel
Siete ciudadanos del común posaron para un proyecto fotográfico titulado ‘Cicatriz’, el cual retrata las historias de vida detrás de las marcas en sus cuerpos. Cada uno, desde su experiencia personal, habló de sanación y vida.

Lydia Fine parte del texto de Bradbury, pero logra desarrollar una pieza multisensorial que explora cómo sería ser un personaje de carnaval atrapado en los confines de tu propia mente, así como en deuda con fuerzas fuera de tu control, en este caso Tatuajes que cobran vida cada vez que te duermes”.

Disparadores que se me vienen a la cabeza…

Derechos humanos. Un tema que bien podría hacernos reflexionar sobre el uso de los tatuajes en un contexto particularmente singular. Cómo ya señalaba el ejemplo de Hollan, podrían ser los tatuajes de los marineros, los del ambiente carcelario, pero ¿qué te parece si trabajamos los tatuajes de los campos de concentración, de los tatuadores que estaban obligados a hacerlos, de lo que implica hoy ser poseedor de uno de ellos?

Como decíamos, expandirse implica salirse del eje principal de la historia madre, pero también retomar algunas temáticas, ambientes, personajes que pueden ser retomadas desde otras historias.

Tatuajes en series/películas con las que también se pueden trabajar

De más está decir que hay varias películas y series que tratan el tema de los tatuajes. Intenten ver alguna y tal vez encuentren otro tipo de inspiración y entrecruzamientos para sus expansiones
· Blindspot: tatuajes fluorescente. Se expone pero se esconde. ¿Evolución?
· Prison Break: ¿Qué significan los enigmáticos tatuajes del protagonista de Prison Break?
· Irezumi: tatuajes y cuestiones de poder
· The pillow book: tatuajes que hablan, acusan. Tatuajes que vengan…

Como dice Canclini[1], lo primero para llegar a la hibridación es la curiosidad. Y agregaríamos: sin curiosidad es imposible que uno conciba integrar conocimientos de otras áreas sin patalear y entendiendo que esto solo produce enriquecimiento, suma, y no lo contrario.

La heterogeneidad no significa caos, significa la homogeneidad dada por el trabajo en equipo que, finalmente, logra un todo constructivo, aceitado y útil. Significa un orden más “pensado en la diferencia”.

Recapitulando: para llevar a cabo un proceso transmedia o para participar de uno hay que, necesariamente participar desde el ámbito o habilidad en el que uno se siente más cómodo. La hibridación es el mejor concepto que enmarca esta consigna y que justifica que cualquiera de nosotros, desde el lugar que quiera o pueda, intente participar.

Una expansión transmedia, entonces, solo puede ser concebida dentro del marco desprejuiciado de una actitud “hibridadora” (multidisciplinaria, interdisciplinaria y más). Colaborar y producir es sumarle tu punto de vista a un recurso dado. Y aún más importante es tu “recorte” personal sobre la historia madre.

Y tu punto de vista solo puede llegar/nos a través de estrategias que te convoquen. Todo es siempre una cuestión de evocación. Una expansión nace cuando algo o alguien te convoca y es allí que uno hace una asociación de ideas para lograr una colaboración.

Como han podido ver, todos pueden participar. Fotógrafos, músicos, escultores, científicos… Todos tienen un punto de vista y un oficio o profesión que los puede hacer interpretar un texto de mil maneras. Insistimos, si querés participar, estamos a quí para explicarte cómo e intercambiar ideas. Te esperamos.

 

 

[1] García Canclini, N. (1989). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México: Grijalbo, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.