Venimos de la primera parte de este post en el que explicamos, brevemente, el «nuevo» concepto de espacio en relación al aprendizaje. Retomamos, para empezar a adentrarnos en el documento The Model Programme for Public Libraries y seguir con la reflexión también de otros autores y casos.
The Model Programme for Public Libraries (Programa Modelo para Bibliotecas Públicas) es una especie de catálogo de herramientas para entablar una interacción espacio/función nueva para las bibliotecas. Mucha info y mucha data. ¡A tener paciencia!
Pido que cada uno tenga la capacidad de poner su institución en el lugar de “biblioteca”. Como diría el corrector: “Donde dice ‘Biblioteca’, reemplazar siempre por ‘escuela’, ‘museo’…”
El proyecto fue iniciado por Dinamarca, en 2013, y sigue actualizándose con nuevas buenas prácticas.
Se parte de dos desafíos con los que hoy se encuentran las bibliotecas:
1. La creciente incorporación de lo digital
2. El manejo de un grupo de usuarios mucho más diferenciado con necesidades radicalmente diferentes a las habituales o tradicionales. Este punto destaca la importancia del usuario, del prosumer, que iremos nombrando en más de una ocasión en éste y en los siguientes posts.
El espacio deviene un reflejo de esta evolución o realidad.
Las bibliotecas empiezan a diseñarse con espacios y entornos funcionales según los diferentes grupos etarios o profesionales (target), objetivos y necesidades.
El objetivo más genérico de flexibilidad, entonces, está en las configuraciones de los espacios establecidos. Los espacios deben “cambiar” su función con facilidad. Un mueble cumple varias funciones según su material, su agrupación, su posición, su color, etc. Cada cambio da cabida a una actividad que necesite de una gran concentración (según su distribución, puesta en conjunto con, ubicación) o que permita también una discusión grupal, una charla literaria en un escenario o como parte de una actividad teatral, ya sea como escenografía auditorio, etc. Los muebles y la infraestructura en general deben asemejarse a esos escenarios rotativos de las obras de teatro. Agilidad y movilidad. Todo se reformula, todo se desplaza, todo cambia según las necesidades.
Un ejemplo es el del primer piso de la Biblioteca Ørestad:
“The library is laid out as two open plans of 600 m2 and 700 m2, respectively, with a main emphasis on ‘entertainment’ on the ground floor and ‘learning’ on the first floor. The main idea is flexible utilisation of the spaces so that during the afternoon, the school library is changed into a public library by means of the communication of content and due to the fact that practically all furniture and equipment can easily be re-arranged, adapting the space to different types of events and teaching. These principles also quickly turn the library into a setting for evening events”
La biblioteca está distribuida en dos plantas abiertas de 600 m2 y 700 m2, respectivamente, con un énfasis principal en ‘entretenimiento’ en la planta baja y’ aprendizaje’ en el primer piso. La idea principal es la utilización flexible de los espacios para que durante la tarde, la biblioteca escolar se convierta en biblioteca pública mediante la comunicación de contenidos y debido a que prácticamente todo el mobiliario y equipamiento puede ser fácilmente reordenado, adaptándose el espacio a los diferentes tipos de eventos y enseñanza/aprendizaje. Estos principios permiten también que la biblioteca se convierta fácilmente en un escenario para los eventos nocturnos».
Los espacios deben ser versátiles y polivalentes. El mobiliario debe ser fácil de mover, de acomodar y, por sobre todas las cosas, adaptable.
Esta flexibilidad espacial se traslada también a los seres humanos: hoy en día, al personal de la biblioteca se le asignan muchas funciones diferentes en las bibliotecas. Tiene que ser proactivo, participar y facilitar el encuentro de socios, participar en eventos para llamar la atención sobre las cosas que la biblioteca también puede hacer, ser un empleado que pueda atraversar tareas. No estamos a favor del multitasking desmedido, ni en contra de las especialidades. Simplemente adherimos a que esta concepción de flexibilidad que se irá dando casi de manera natural y que resulta realmente necesaria cuando empecemos a hablar de la transversalidad de las nuevas tecnologías y etc.
Antes era común que el personal de la biblioteca se sentara detrás de una pantalla en un escritorio. La señal era -a menudo sin quererlo- la pasividad: correspondía al ciudadano acercarse al miembro del personal si necesitaba ayuda. Un poco haciendo un comparativo con lo que hablamos en el post anterior: la banqueta del museo cambió, el pupitre en fila cambió, el personal cambió… El personal de servicio en la biblioteca debe ser visible. El autoservicio es común en las bibliotecas, pero todos pueden obtener ayuda y orientación que enriquezca la individualidad de cada uno. Hay ejemplos de diseños de bibliotecas que dificultan la localización de un miembro del personal capaz de ofrecer orientación y esto es lo que ya no se concibe.
Por eso, no solo en la biblioteca en general sino en el espacio de llegada de los usuarios es donde se pone interés en lo que respecta al diseño… Nada queda librado al azar. O casi nada, ni el hall de entrada…
En la biblioteca clásica, el diseño de la biblioteca se orientó especialmente a la creación de espacios funcionales basados en la tranquilidad y el orden. Hoy en día, arquitectos, diseñadores y artistas trabajan cada vez más en la creación de un ambiente, una atmósfera y experiencias en relación con el uso de un espacio y el grupo destinatario al que se dirige. Y esto a veces implica un poco más de ruido y desorden.
Como ejemplo, tenemos a la nueva biblioteca principal de Ámsterdam, la Openbare Bibliotheek en Ámsterdam (OBA), una «biblioteca Mac», que atraerá especialmente a la clase creativa, o por el contrario, un espacio cálido e inclusivo que hará sentir a los usuarios:
“With its minimalist and futurist ‘Mac style’ with frosted glass, glossy white bookcases, the many white light sculptures and the airy interior design with its lounge ambience and cafes, OBA appeals particularly to the young, creative Mac generation.”
“Con su minimalista y futurista ‘estilo Mac’ con cristales esmerilados, estuches de libros blancos y brillantes, las numerosas esculturas de luz blanca y el aireado diseño interior con su ambiente de salón y cafés, OBA atrae especialmente a la joven y creativa generación Mac «.
Todas estas teorías o concepciones o acepciones de cómo puede ser pensado el aprendizaje más allá de los contenidos, fue muy avalada, en 2004, con el nacimiento de la neuroarquitectura, la ciencia encargada de estudiar los entornos donde se produce el proceso de enseñanza aprendizaje y que nos aporta consejos e ideas de cómo deben de ser los espacios educativos.
Dice Francisco Mora, doctor en Medicina por la Universidad de Granada y doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford, Inglaterra: “¿Es posible que la arquitectura de los colegios no responda hoy a lo que de verdad requiere el proceso cognitivo y emocional para aprender y memorizar (…)?”, “La nueva neuroarquitectura estudia perspectivas inéditas con las que poder romper tiempos y espacios ‘a secas’ para reconvertirlos en tiempos y espacios «humanos», en espacios de un nuevo orden y complejidad que obedezcan y potencien la expresión y el funcionamiento de los códigos que el cerebro trae al nacimiento.”, “Con ello se espera establecer un nuevo diálogo con el entorno, creando en los colegios formas innovadoras que hagan sentirse a los niños con más bienestar mientras aprenden, memorizan y cambian, se conforman y construyen sus cerebros.”.
Algunas experiencias interesantes como referencia
Escuelas Vittra
El Enfoque Reggio Emilia
Fuji Kindergarten
Design 39 campus
Escuelas Jesuitas
Ritaharju School
En el próximo post, vamos a limitarnos a los espacios que definieron en el manual finlandés y a dar sus características propias.
[…] verán que hay algunos puntos que iré comentando como ejemplo, que explicarán (en los próximos posts) lo que acabo de afirmar. Una nueva concepción del espacio arquitectónico se piensa, por ejemplo, […]
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