Mucho se está hablando de la realidad aumentada, últimamente, por mis pagos (Educ.ar con Tecnópolis, Virtual Educa y la OEI con los talleres que dimos el jueves y el viernes pasado, etc). Y ahora que empezamos a entender de qué se trata, es tiempo de compartir los ejemplos destacables. El de hoy es uno de ellos.
Una de los grandes debates que se dan cada vez que empieza a expandirse una tecnología es el que insiste en verificar si realmente la novedad aporta algo. Con la realidad aumentada hemos vivido en carne propia, experiencias que, definitivamente, no sirven para nada. Son solo fanfarrias de colores que no enriquecen gran cosa, cuando, paradójicamente, el concepto de RA implica, desde su propio nombre, un gran aporte.
A veces, es importante «estudiar» un poco antes de salir al ruedo. No voy a dar una clase pero sí voy a subrayar lo siguiente: la realidad aumentada AUMENTA la información (por qué le habrán puesto caballos…). Por lo tanto, todo experimento que no aumente, aporte algo de lo que no vemos, que no devele información, no es muy interesante.
Hago toda esta introducción porque me parece un modo halagador de presentar el proyecto 110 stories Augmented Reality Twin Towers iPhone App de Brian August que decidió no olvidar o al menos nos proporcionó un disparador para no olvidar en el décimo aniversario del denominado 9/11.
Veníamos rescatando otros proyectos para trabajar la historia tal como señalamos con la aplicación de Layar que invitaba a reconstruir el muro de Berlín.
Brian August ha decidido no olvidar el drama de las torres gemelas en New York. «Las torres cobrarán vida» a través de su iPhone y lo transportará hacia atrás en el tiempo. 110 Historias nos mostrará y contará historias personales.
A decir verdad, Brian no transmite en el video que pueden ver en el link que les dejé más arriba, con gran efusión la importancia del proyecto. Por eso, insisto en el punto tercero, lo que él llama comments como parte más importante del proceso. Porque es en ese momento en que cada uno de nosostros podrá agregar su propia historia contextualizándola a partir de las torres. Es decir, es el momento en que la partipación colectiva cobrará fuerza y presencia y separará a 110 historias de la ya conocida aplicación de RA de Mobilizy que ya había presentado su api para las torres gemelas.
Lo que señalo enfáticamente, además, es que se trata de una aplicación que no sólo se interesa por la memoria sino que hace un uso exhaustivo de los medios tecnológicos a través de la RA pero también de otro concepto que se está repitiendo más en estos últimos días: el crowdsourcing.
Memoria + Realidad aumentada + Crowdsourcing. Una fórmula que no podía dejar de comentar.
Links
Muy buen post!
Citar Comentario
Citar Comentario
MUY buen post! lo comparto 😉
Citar Comentario
Citar Comentario
[…] habíamos señalado el ejemplo con las torres gemelas y los accidentes de tránsito en Moscú. Le toca el turno a Gran Bretaña con Detonator que han […]
Citar Comentario
Citar Comentario
Muy b ueno el artículo¡¡ Cuantas cosas podemos hacer con RA siempre y cuando aumente la información que tenemos en la vida real y sea interesante y nos aporte un beneficio.
Saludos Cordiales
Analia
Analia Vecchi Pomphile
Citar Comentario
Citar Comentario