¿Qué hay de nuevo, viejo? ¿Recuerdan esa frase del pájaro loco? ¿O era Bugs Bunny? En todo caso, yo contestaría: ¡Ni se imaginan todo lo que hay de nuevo! Cine, educación y nuevas tecnologías. O mejor, hablemos de lenguaje visual, narraciones visuales, interactividad visual, 3D, GPS. Porque el cine ya no es lo que era antes. Pocas pantallas permanecen ya con las dimensiones que nos eran familiares. ¿Dónde quedó nuestro amado celuloide?

¿Quién es el Buster Keaton de hoy?

El modo de integrar estos lenguajes a la educación también debería modernizarse. Hace 10 o 15 años, pocos docentes se animaban a utilizar el cine como ayuda o herramienta para, por ejemplo, la enseñanza de la literatura o la historia. Luego, como materia en sí misma, se empezó a dar solo en algunos colegios.

Hoy, tal como sucede con las nuevas tecnologías, es raro que alguien no lo utilice como herramienta. Los jóvenes prefieren lo visual a lo textual. El cine, y la imagen en general, pueden ser declarados el recurso por excelencia para motivar a los jóvenes de la generación net.

Pero para empezar a hablar, es necesario pensar en dos campos diferentes. Una cosa es ver películas (crítica) y otra es hacerlas (filmarlas).

Las dos tareas ya no son ajenas a los chicos. ¿Qué puede sumar la educación a este rubro? Mucho: por una parte listados de películas útiles para cada tema, las guías para su análisis, etcétera. Por otra parte, la enumeración de programas existentes para filmar nosotros mismos.

Espectadores y productores. Dos elementos que nos permiten instruirnos y crecer. Crítica y práctica. Dos caminos, miles de posibilidades.

Mirar cine (de manera crítica)

Como espectadores, a su vez hay dos instancias muy especiales: una ser un buen espectador, desarrollar la actitud crítica, aprender a “calibrar” el ojo, la mirada. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías y más allá del cine (del espacio cine), los espectadores tenemos la posibilidad de bajar (legalmente) cientos de películas, que ayudarán a enriquecer nuestro background cultural.Deberíamos acostumbrarnos a la consulta de videotecas, tal como lo hacemos con las bibliotecas.

En Estados Unidos, existe una ley que no todos conocen que dice que “tras una cierta cantidad de años los films pasan a ser de dominio público, esto significa que pertenecen a todos y, por lo tanto, pueden ser copiados libremente.”

Probemos con 1984 película de la que todos hablamos pero pocos vieron

Acá dejaremos un par de páginas a través de las cuales se puede acceder a varias películas en versión original: The Internet Archive (no solo películas), Emol y PublicDomainTorrents (¡de todo!).

Ya vimos una cantidad importante de películas, tenemos de qué hablar, pero ahora viene la otra, la instancia en la que empiezan las preguntas: ¿cómo lo hacemos?, ¿qué decimos?, ¿cómo explico lo que sentí?, ¿cómo relaciono una cosa con otra? Hay que aprender a trabajar con todo esto. Debate, análisis, reflexión.

“Le cinéma, c’est l’écriture moderne dont l’encre est la lumière” (Jean Cocteau)

El cine es la escritura en la que la tinta es la luz…Linda frase ¿no? Justamente, hablamos de la convergencia, de la posibilidad de intercambiar los discursos y los formatos.Cocteau ya lo decía (o lo predecía).

En realidad, y partiendo de esta poética frase, podríamos agregar que los niños, de hecho, aprenden a pintar antes que a escribir. Es decir que el cine, la imagen, nos permitirían enseñar algo más que el simple acto de lo visual. Podría ayudarnos a concebir y explicar conceptos tales como narración, contar, relatar… de otro modo, no cabe duda, pero con el mismo objetivo: contar una historia/pintar una historia. Modos y formatos no alteran el objetivo. Si el «cómo» deviene diferente y ya conocido para el alumno, es posible que nos facilite y amenice la tarea.

Software súper convergencia, al máximo

En el Centro Georges Pompidou, de Francia, se encuentra el Instituto de Investigación e Innovación (IRI). De septiembre de 2007 a enero de 2008, los cines del Centro presentaron una retrospectiva de las películas de Víctor Erice y Abbas Kiarostami y una exposición: “Víctor Erice/Abbas Kiarostami – Correspondances” que, como su nombre lo indica, le dio un nuevo significado ya que trató las llamadas “correspondencias” desde un punto de vista diferente, sumando el concepto de nuevas tecnologías al viejo significado.

Esta vez, al juego se incorporaron el cine, la fotografía, la pintura, las instalaciones, los PDA (abajo explicamos qué es esto), el trabajo colaborativo y otros nuevos mecanismos, formatos y herramientas.

Correspondencias es, en esta ocasión, sinónimo de convergencia. Se aprovechó para poner a prueba un par de nuevos “experimentos”: una base de datos, un sitio de escritura y de anotación colaborativa y la frutillita del postre: el software Lignes de temps (Líneas de tiempo).

Esta aplicación es, sin lugar a dudas, el mayor exponente de lo que podemos llamar convergencia, trabajo colaborativo y nuevas tecnologías. Una herramienta de anotación y análisis fílmico.

La cosa fue así: al entrar a la exposición se les entregaba a los visitantes un PDA (del inglés Personal Digital Assistant –Asistente Digital Personal–). Es un computador de mano originalmente diseñado como agenda electrónica (calendario, lista de contactos, bloc de notas y recordatorios) con un sistema de reconocimiento de escritura. Había que mirar y ¡trabajar!

El espectador devenía naturalmente un colaborador allí mismo o desde su casa, ya que podía llevarse todas sus anotaciones y pensamientos y descargarlos en el sitio de la exposición (previamente preparado para ello). También podía consultar las críticas o comentarios de otros visitantes.

Inspirado en la tradicional línea de tiempo utilizada para la edición, lo que hace es “dibujar” digitalmente el film, trazar una representación gráfica que permita una segmentación de la película. Los usuarios podían acceder entonces a un segmento específico y empezar a describirlo, analizarlo, agregar comentarios de voz, imágenes y todo material que pudiera sumar al film, de manera tecnológica.

Imagínense este momento: veo un segmento que me recuerda a una poesía de Rimbaud, lo digo, busco el link donde se encuentran los escritos del escritor, lo agrego, hago un nuevo link hacia su foto, invento un avatar… hasta el infinito.

Hasta el momento, anotaciones subjetivas de los usuarios. Todos estos comentarios fueron catalogados, añadidos y recolectados en una base de datos que podrá ser utilizada en el futuro para otros objetivos. Todo el material pudo ser compartido, discutido y enriquecido.

Pero allí no terminaba esto.

El sitio en el que se “vuelcan las individualidades subjetivas” para devenir “construcciones colectivas, l’Amateur tenía como objetivo constituir círculos de no profesionales (amateurs) proporcionándoles documentos y herramientas colaborativas que les permitiera meterse, integrarse al universo de los directores. Allí, los amantes inexpertos (a nivel profesional) del cine podían encontrar biografías, filmografía de los directores, textos, fotos; podcasts grabados con anterioridad por críticos; una versión on line del software; herramientas que permitían bajar una versión de la película para poder hacer anotaciones directamente sobre ella (no hay problema, todo está programado para no arruinar el original), tipo wiki.

En definitiva, el programa permite el análisis de películas a través de la sincronización de los comentarios múltiples. Una vez más, un mapa sin colores (a pintar), una recreación colectiva, un nuevo documento. Un desnudo a completar.

En el caso concreto que estamos tratando, el uso de un software que permite hacer un análisis multimediático, multifuncional, multiuso, evidentemente aporta una gran cantidad de posibilidades para el amateur, entendiendo a éste como una persona aficionada pero no profesionalizada, o el cinéfiloen este caso puntual. Para esta categoría, el software es de gran utilidad.

Podríamos también incluir a toda la gama de educadores que podrían utilizar un programa como este para el análisis de las películas, que hoy día está de moda implementar en las escuelas. Un soporte digital con todas las posibilidades que este conlleva: imágenes, notas al margen, audio, etc., que “complementan” el soporte base, la película. Poder, simultáneamente con el visionado de la película, acceder a una crítica tan minuciosa y, por qué no decirlo, tan divertida, estimulante, llamativa, renovadora… parece ser de gran utilidad como herramienta educativa.

Comunidades, comunidades y más comunidades aplicadas, en este caso, ¡al cine!

Con internet, hoy es fácil obtener información. Sin embargo, y como insistimos en más de una ocasión, es necesario que esa data se sepa encontrar. Si uno no sabe bien qué busca, es difícil, justamente por la cantidad ilimitada de información, que encuentre.

Pero así como existen webs que recomiendan libros, las hay también para las pelis. MovieLens está en inglés, pero es importante citarla para reflexionar sobre posibles y futuros usos y mecanismos. Trabaja con un sistema casi matemático confrontando las calificaciones que un usuario da con el perfil de personas que han hecho un trabajo similar. Verifica en el grupo que ha reunido qué películas no has clasificado, y entonces supone que aún tenés que verla porque será de tu gusto.

Es realmente una base hecha con comentarios de amantes del cine, así que nos encontraremos con muchísimas películas que no son las que se manejan más comúnmente: “Hay mucho filme viejo, clásico y de culto. Mucho cine francés, italiano, japonés, alemán, etc. (…) Tiene dos formas de recomendaciones. La primera y la más clásica es buscar una película y ver debajo las similares y recomendadas.

Jinni está en inglés, pero es interesante contarles sobre el proyecto porque posee un dejo semántico del que otros carecen.

Celular y cine (y colaboración)

En Francia se lleva a cabo un proyecto colaborativo interesante. No sólo porque utilizaban los celulares para filmar sino porque, además, habían creado un espacio para subir cada creación individual y lograr una “película de todos”. La pantalla compartida sería el lema. Pantallas complementarias y yuxtapuestas.

En el 2007 fueron aún más allá y la colaboración se transformó en lo que dieron en llamar una conversación cinematográfica. No sólo de imagen vive el hombre… y se tiraron a la pileta con el lenguaje también. A partir de una frase, las variadas traducciones literales y posiblemente las variadas ilustraciones mentales de las mismas. Se pueden ver los ejemplos a partir de la siguiente frase: «Estar sobre el filo de la cuchilla”/ “Être sur le fil du rasoir»/ «Byt’ na lezvii britvy»/ «Piskaning qirrasida bo’lmoq».

Si esto no es convergencia ¿la convergencia dónde está?

Rick Bieber, autor y director de la película The 5th Quarter, con Andie MacDowell, convocó a un concurso para buscar en internet (por supuesto) músicos para componer canciones originales para su banda sonora. Resultado: cine + música + internet + colaboración = convergencia.

Educación y cine. Propuesta posible

Una posibilidad sería proponer un tema y salir a filmar. Por ejemplo, el obelisco. Una actividad móvil y de investigación. No sólo de ver cine se nutre el hombre, también de hacerlo… Para ello, será necesario profundizar en diferentes aspectos del tema. Lo que, más tarde, podríamos explicar como “la mirada personal”, aquello que cada uno “decide” mirar. Aquello que eligió para filmar, contar, narrar, mostrar. Porque el obelisco es uno solo y, sin embargo, las historias serán miles. La voz es personal. ¿Quién decía que el objeto es tal en tanto es percibido? Pues bien, acá hablamos no sólo de qué es percibido sino de que la percepción será, en cada caso, distinta.

Entramos en la etapa previa, en la preproducción. Para filmar, hay que organizar. Entonces incorporamos conceptos tales como storyboard, tomas, planos, encuadres (lenguaje cinematográfico). Teoría agotada, se sale a la calle, se filma y otra vez un poco de notas. Llega la edición, el montaje, la postproducción.

Después podemos integrar accesorios tales como grabación de audio, música, comentarios, diálogos, etcétera.

Sobre esta página podríamos escribir varios artículos ya que propone varias cosas diferentes para el aula y un giro interesante. Específicamente cómo ve el cine al aula. Un ida y vuelta. Vale la pena. Teoría, práctica. Ejemplos, talleres…

Llegan los ejercicios interactivos

Historia del cine, Corrientes artísticas cinematográficas, La industria cinematográfica, Cine y sociedad, Lenguaje fílmico, El guión de cineProducción de un film, Preparar un rodaje

El cine y los demás. Nunca falta Entrecruzamiento: Matemática y cine

Literatura y cine

Mucho ya se ha hablado de este binomio, así que solo unas breves palabras sobre la actualización de esa pareja. Según los gustos o las edades, es verdad que algunos prefieren la versión cinematográfica a la del papel. Sin embargo, en la mayoría de los casos, es simplemente porque resulta más entretenido o más fácil ver que leer. Pero si hacemos la pregunta apelando a la verdad absoluta, hasta el adolescente más reacio a la lectura reconoce, muchas veces, que la película se ha quedado “un poco corta” en relación con el libro.

Aun así, y justamente, es por eso que no podemos decir que el cine o la televisión reemplazarán a la lectura, porque, al fin y al cabo, llegamos a la película sabiendo que existe el libro. Algo es algo.

“El cine se sustenta en narrativas, en historias sobre las cuales se contruyen los argumentos y los guiones que posteriormente serán producidos y comercializados como una película que lleva al medio audiovisual el resumen (siempre es un resumen) de una novela de cientos de páginas o de uno o varios cuentos.”

Como ya habíamos comentado en otro artículo, es la literatura la que ahora apela a la visualidad con los famosos trailers que se dan en internet para promover un libro. Justamente acá podemos ver cómo se trabaja, hoy, la presentación de Crepúsculo, la saga de Stephenie Meyer que estuvo tan de moda.

Visualidad y arte

El Guggenheim convocó a un concurso surrealista en el canal YouTube, de internet, con el objetivo de acercar el surrealismo a los más jóvenes, teniendo en cuenta, justamente, esto que repetimos una y otra vez: la imagen convoca particularmente. Y el Museo Guggenheim de Bilbao se dió cuenta. Era un concurso on line. Era también interesante el hecho de que, si el video era seleccionado, podría ser expuesto en el mismísimo museo (una vez más el extraño concepto de democratización gracias a las nuevas tecnologías).

Hechos para la RED y solo para la Red y distribudido por la Red

Gaza/Sderot, la vie malgré tout es un documental creado para la Web y distribuido en la Web. Lo que propone es muy interesante y original: es una mirada paralela de la vida de los habitantes de Gaza y de Sderot, en Israel. Las crónicas son de 2 minutos y fueron grabadas en video día a día, durante dos meses, por equipos palestinos e israelíes quienes, en conjunto, los publicaron en internet bajo la responsabilidad de un equipo francés. Se pueden dejar comentarios, exportar el video, navegar en modo paralelo en Google maps… . Por algo el proyecto se ganó el premio Europa al mejor documental en la categoría (¡oh, sorpresa!) Nuevos medios. Vale la pena entrar mínimamente para ver el trabajo.

La nueva película del cineasta Jaime Rosales, Tiro en la cabeza, presentó una novedad: se estrenó en 16 salas de cine y en una sala virtual a través de internet. Lo que nos interesa remarcar es el objetivo, que explicó su director: «todo el que quiera puede ver la película aunque no esté en los cines de su localidad”. El servicio pretende ser “complementario” y no “sustitutivo” del sistema tradicional. ¿No es lo que decimos siempre? Nada sustituye a nada. Todo suma y complementa.

Otro tanto sucedió con Michael Moore, que estrenó su último documental Slacker Uprising en exclusiva por internet. Además, el film estuvo disponible para su descarga gratuita durante tres semanas.

YouTube + Sundance

Project:Direct es una idea de YouTube que estimula a los jóvenes cineastas a filmar un corto y a subirlo en YouTube. Hasta acá, nada de novedoso. Sin embargo no es solo para sumar, sino que el ganador podrá mostrar su producción en el Sundance Festival (¿se acuerdan que ya hablamos de este prestigioso evento?). El premio se logra por ser el más votado.

¿Por qué lo citamos? Porque es un ejemplo más del poder de las nuevas tecnologías. ¿Quién se hubiera imaginado participar del Sundance sin tener un nombre en las marquesinas de Hollywood? ¿Quién se hubiera imaginado que el alumno Gutiérrez de 4º tercera estaría saliendo hoy para el Sundance?

El arte, entre otras cosas, está literalmente a un clic. La distancia es un parámetro de otra época.

Misceláneas

Comienzan desde pequeños, pequeños. Veamos algunos ejemplos. Master Kishan (India) dirigió su película Debajo del puente a los nueve años. Diego Betancor fue codirector del film Los veraneantes y también filmó, por primera vez, a los siete años. En el año 2002 fundó en Tenerife la productora Gofiator Pictures. En 2007 crea el Festival Internacional de Cine Ateneo Coste Cero, que lucha por difundir el cine de bajo presupuesto. Como se puede ver, con la ayuda de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, el arte ya no es exclusivo ni de los profesionales ni de los adultos.

A veces, son las propias cinematecas las que ofrecen material didáctico. Esto resulta interesante por varias razones: de alguna manera, son especializadas (al menos por nacionalidad) y tienen material muy actualizado de películas que tal vez nunca lleguen a darse en los cines nacionales.

Celulares

Ya hemos hablado bastante del tema pero, habiendo pasado un año, es bueno actualizarse. (Y ahora que ya han pasado 4 ni les cuento…)

Nokia estrenó el primer proyecto de cine social colaborativo móvil, dirigido por Spike Lee. Así, Nokia Productions parece ser “la primera experiencia de cine social con contenido generado por el usuario desde su móvil”. Nokia ya había incursionado en el tema de lo social asociado a las nuevas tecnologías, recordemos N_ature Movies, proyecto para el cual cinco cineastas españoles reconocidos filmaron un cortometraje.

También con el proyecto de la campaña en defensa del Medio Ambiente, en la que contó con Julio Medem, Isabel Coixet, Daniel Sánchez Arévalo, Borja Cobeaga y Nacho Vigalondo.

“Una oportunidad para que surja el joven talento». Kevin Spacey es uno de los actores que vienen defendiendo la producción visual con formatos que sirvan de herramienta para la emergencia de “desconocidos”. En su página, los jóvenes pueden subir sus trabajos. Leemos: “Spacey no está solo en la creación de contenidos para el móvil.

Robert Redford, junto al Sundance Institute, ha producido cortos de entre tres y cinco minutos para la llamada cuarta pantalla. Redford aseguró el año pasado en Barcelona que se trata de una “oportunidad muy interesante para que los artistas trabajen en nuevos soportes y cuenten historias breves”.

Facebook y cine

El guionista Aaron Sorkin anunció que escribirá una película sobre la creación de Facebook. O sea que ahora el cine, usando metodologías y herramientas de las otras nuevas tecnologías, además hablará de ellas. Cajita china.

GPS

Una de las herramientas, gadgets, etc., de las nuevas tecnologías, es el GPS. ¡Ni el cine se salvó!. “No es una película en movimiento. Es una película que se mueve.» Así definió su propia película su director. Scott Hessels, junto a universidades de Singapur, creó una película y un sistema, una plataforma: Nine Lives. Ambas gratuitas y disponibles en GPSFILM.

En este caso, estamos hablando, entonces, de un experimento en la manera de hacer y ver el cine. Las dos actividades que veníamos planteando. “El visualizador funciona en prácticamente cualquier móvil o dispositivo que posea GPS (…). Con el creador, podrás ‘esparcir’ contenido en tu ciudad de residencia, para que otros lo encuentren y vivan tus aventuras. Lo que habitualmente hemos dado en llamar “democratización de”.

Los dejo con un juego interactivo de YouTube. Encuentre las diferencias en películas nominadas al Oscar 2009. Vale la pena.

Ya no hay excusas. El cine es una herramienta que puede proporcionar mil y una entradas. Incorporar software, GPS, celulares y más para llegar a cualquier alumno y a cualquier asignatura. Los chicos de hoy son imagen. Lo visual arrasa. Incluso, o debido a ello, la manipulación de la imagen ya no es uso exclusiva de los profesionales. El cine nunca morirá, sea cual sea su formato. Igual sucede con la literatura. Lo intentan, lo intentan, pero no lo logran. Que si la computadora, que si el VHS, que si el e-book, que si el mobisone…

El celuloide es al cine como el papiro es a la escritura. Un punto de partida, el inicio, el modo más primitivo. Pero ambos son camaleones del conocimiento y de los sentimientos. Se modifican, se adecuan, se actualizan, eso es todo. Un nuevo traje para una nueva época. El cine y la literatura sobrevivirán, y no solo eso: cada vez se presentarán más fuertes y más completos. Más atractivos y más útiles para nuestro propósito.

El celuloide es al cine como el papiro es a la escritura. Un punto de partida, el inicio, el modo más primitivo. Pero ambos son camaleones del conocimiento y de los sentimientos. Se modifican, se adecuan, se actualizan, eso es todo. Un nuevo traje para una nueva época. El cine y la literatura sobrevivirán, y no solo eso: cada vez se presentarán más fuertes y más completos. Más atractivos y más útiles para nuestro propósito.

Educar sin aburrir. Enseñar a disfrutar. Conocer y elegir.

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Xtranormal, una herramienta gratuita para crear y compartir animaciones 3D.

Diccionario de cine online
Creá tu película con subtítulos y todo

 

Artículo escrito en el 2009. (Links actualizados)

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