Hace varios años, empecé a investigar sobre la realidad aumentada gracias a un pedido de Alejandro Piscitelli por entonces, Gerente General de Educ.ar. Seis años después, mucha agua bajo el puente ha pasado y varias historias también. Este año he decidido dejar de dictar la materia Realidades híbridas en la Maestría de Posgrado de Virtual Educa y es hora de plasmar toda la investigación y evolución sobre el tema en varios posts que podrán servir de documento final.

índiceEl programa mismo fue cambiando año tras año. A veces, se hablaba más de web semántica y, otras, el énfasis estaba puesto en la realidad aumentada. Pero más o menos, los temas tratados fueron los siguientes:

MÓDULO 1 Realidades (no tan reales)

  • El mundo real y la capacidad de “ser otro”
  • Concepto de realidad, virtualidad, metaverso, etc
  • Niveles semánticos


MÓDULO 2 Realidad Virtual

  • La necesidad de un enlace aún terrenal. Interfaces
  • Inmersión
  • Experiencias educativas


MÓDULO 3 Realidad Aumentada

  • La realidad más real que no tiene nada de real
  • Mixtura de realidades
  • Interacción, inmersión, envolvente, 360º, incluyente, dialéctica, surrounding, entorno integrado, dimensionalidad, volumen.
  • Campos de acción diversos: geolocalización, medicina, etc


MÓDULO 4 La Internet de los objetos/ sistemas hápticos

  • Los objetos cobran vida. La realidad de “los otros” ya no nos pertenecen
  • Concepto de Blogject, Violet, etc
  • Conclusiones: Usos y campos
  • Ejemplos concretos: cine, literatura, etc.

La intención del curso no era generar teorías o marcar tendencias. Eso quedaba para los especialistas de cada uno de los temas. Lo que se buscaba como objetivo era tener un tiempo y un espacio establecidos para reflexionar sobre nuevos conceptos que se van incorporando en nuestra vida digital. Lo importante era comprender dichos términos. Intentar, en definitiva, y en forma conjunta: traducir, desglosar, exponer y dar a conocer tendencias.

¿Por qué hibridaciones? images

Porque hoy, el cotidiano refiere a un concepto híbrido. Transcurre, simultáneamente, en entornos materiales (físicos) y virtuales.  Entremezcla referencias, temáticas, métodos, roles y campos. Creemos, definitivamente, que el término describe, de algún modo, la nueva lógica del ser humano.

Esto dice la Real Academia española:

hibridación.
1. f. Producción de seres híbridos.
2. f. Biol. Fusión de dos células de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas.
3. f. Biol. Asociación de dos moléculas con cierto grado de complementariedad

El hecho de que tomemos términos de la biología para definir conceptos de campos humanístico-sociales ya nos da una pista. 

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Para hablar de nuevos conceptos, es necesario contextualizarlos, enmarcarlos. Para comprender éste y otros fenómenos es imprescindible rescatar algunas ideas que están señaladas en la figura.

Varios conceptos se repiten en estos días tales como web semántica, web ubicua, web social, etc.

Todas estas nominaciones, en mayor o menor medida (ya que cada una de ellos difiere en algún aspecto, aunque casi comparten la mayoría), versan sobre un cambio en el plano tecnológico pero especialmente en el plano social. En el lugar y desempeño del usuario, en su participación y su interactuación, no sólo con la tecnología misma, sino también con otros usuarios (hoy, inteligentes, activos y participativos)

Nosotros explicaremos este contexto de web semántica desde otro lugar:
Intentaremos agregar un nuevo término: el de la web sináptica, un término puramente científico (Khris Loux, Eric Blantz, Chris Saad) para definir un concepto que no lo es. Y el término de Conectoma. Les pido que lean sobre la web sináptica y que vean el video de Sebastian Seung. De esta manera podrán comprender por qué he decidido hablar y tener en cuenta más el término de web sináptica que el de semántica.

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Todo tiene que ver con las conexiones

Funcionamos en relación a con quién y con qué nos conectamos. Con hacer «sinapsis» entre la información que recibimos y nuestras necesidades personales.

Y si creen que no hay comparación, HIBRIDACION, entre la biología y la web, ¡miren esta imagen! 

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Hibridar tiene que ver con este nuevo mapa mental que trabaja con lo emergente, lo interdisciplinario, lo transversal. Hoy, hibridamos: asignaturas, realidades (la física y la digital), formatos, plataformas, métodos, modos de producción, roles, modos de interacción, lenguajes, etc.  Hoy, no nos conformamos con un punto de vista sino con el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario que implica varios puntos de vista.

Pero con las plataformas que teníamos antes, con las herramientas que teníamos antes, no podíamos mezclar (hibridar) tantos formatos. Un libro, por ejemplo, no nos permitía ver en sus páginas un video. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías todo eso es posible.

continúa…