Los web-trotamundos de barrios conforman una red que trabaja en algunos barrios de Francia y, en otros lugares del mundo, y su objetivo es iniciar a los jóvenes en las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a través de la práctica del reportaje multimedia. Los webtrotamundos son actores/productores de la web, ellos se encargan desde la definición de la línea editorial, hasta la puesta on line, y de la realización de entrevistas multimedia.
Esta nota fue escrita en el 2008, así que, ya nada es lo mismo y, cuando se dirijan a la web, encontrarán proyectos similares. Sin embargo, podrán ver en la web que cito, a gente conocida que voy a ir nombrando y que fueron parte del proyecto primario.
La idea nació en la mente de la asociación precedente: INITIAL, en el año 2000, de la mano de Raúl Montero y Jean Pouly que trabajaban mucho con los barrios sensibles y carenciados de Marsella, utilizando la foto y el fútbol, en su gran mayoría, como objeto y medio de expresión. El advenimiento de las nuevas tecnologías favoreció la idea de nuevos proyectos, más modernos, ligados a los nuevos medios, y a Internet en particular.
Julián Coclet es psicólogo de formación y Director de la Asociación UrbanProd de Marsella (Francia). Está a cargo de varios proyectos entre los que se encuentra el proyecto de los webtrotamundos de barrios.
Los web-trotamundos son jóvenes de 15 a 25 años que, en el seno del espacio público digital, se inician en las herramientas informáticas, y adquieren nociones periodísticas de base. Cubren eventos culturales, temas de actualidad o llevan a cabo encuestas sobre ciertos fenómenos de la sociedad; por ejemplo, los problemas que tuvieron que vivir en Francia en el 2005 sobre la periferia, y los suburbios y la violencia que se describía.
Por si no queda claro, los espacios públicos digitales son espacios donde hay varias computadoras con conexión de Internet a disposición del público. En general, son gratuitos o se paga una pequeña contribución. Son, generalmente, estructuras privadas, como asociaciones, financiadas por los poderes públicos: los departamentos regionales, las municipalidades, etc.
La red tiene una intención de carácter social bien marcada ya que intenta dar a los jóvenes en dificultad y de bajos recursos, los medios para valorizarse y facilitar, a través del trabajo, su inserción en la sociedad.
Los jóvenes se preparan a través de talleres. Porque sólo un aprendizaje y un proceso pedagógico original permite a los jóvenes devenir usuarios activos de Internet, a través de un uso innovador de las tecnologías y de la comunicación. Estos descubren las técnicas multimedia con el fin de realizar reportajes, entrevistas, artículos, registros sonoros, fotografía digital, programas informáticos de creación de páginas Internet, etc. Sensibilizados e iniciados en las nuevas herramientas tecnológicas, y en las nociones de escritura multimedia, realizan ellos mismos una serie de entrevistas, tomando fotos, redactando los contenidos de los artículos y participando en la puesta on line de sus propios reportajes.
Los talleres se llevan a cabo cuando los jóvenes están libres. Como en la mayoría de los casos, van al colegio, los talleres se desarrollan a lo largo de todo el año, después de clase o durante las vacaciones.
Y la cosa creció. La red de jóvenes reporteros iniciada en Francia, hoy, está presente en países de África (Senegal, Argelia, Líbano, Egipto, Comores), América (Canadá, Costa Rica, Brasil, Venezuela; Asia (India) y Europa (Francia, España, Bélgica, Portugal, Rumania, Lituania). ¿Cómo salieron del “barrio”?. Empezaron con Canadá. La iniciativa fue estimulada por la OFQJ, la oficina Franco- Québécois de la Juventud, que los ayudó a desarrollar el concepto en la región.
Evidentemente, la intención de la red es más profunda que sólo interesar a los jóvenes en el arte del reportaje. Pareciera que hay una actitud social muy presente en los talleres.
En definitiva, un webtrotamundos es una persona capaz de explotar, de manera innovadora y responsable todos los medios puestos a disposición por la tecnología. Es capaz de desarrollar su espíritu crítico frente a Internet, y de estimular su capacidad de reflexión sobre los medios. Es capaz de movilizar su curiosidad, su espíritu instigador y valorizarlos produciendo, de esta manera, reportajes multimedia de calidad, usando la expresión visual, escrita y sonora. Es capaz de intercambiar y compartir actividades con otros jóvenes. Es capaz de ser abierto y poder ir al encuentro del otro. Es capaz de construir su propia autonomía.
Lo que más les interesa a estos jóvenes es plasmar lo que pasa en sus propios barrios a través, en este caso, de la fotografía y de los reportajes. Es una búsqueda continua por las raíces de SU cultura, que, en primera instancia, y con gran importancia, empieza en el barrio.
Los aprendices, y no tanto de esta red, no es que estudian en pos de devenir profesionales de los medios pero, las nuevas tecnologías les permite, al menos, pensarlo. Es una herramienta que, el día de mañana, les puede auspiciar un futuro profesional mejor. Ya nos han contado que la intención es seguir expandiéndose, especialmente en países donde se hablen otras lenguas. El español y el inglés tendrán la prioridad, porque para todo trabajo colaborativo o social, la posibilidad de esta confluencia es más que importante y enriquecedora.
Para ser parte de la Red es imprescindible contactarse con la sede en Marsella. A partir de allí, se elabora un plan conjunto para que la formación pueda ser dada en las mismas condiciones que se da en Francia. Para algo existe Internet, ¿no?, donde las fronteras no existen.
Esta es la opinión del ojo adulto, del educador. Sin embargo, nos interesó también conocer lo que piensa una joven web trotamundos francesa. Rachelle vive en un hogar para jóvenes adultos en Avignon, Francia y hace ya dos años, que integra la red. Rachelle vive en un hogar para jóvenes en el que se ocupan de ayudarlos a su inserción y autonomía en la vida activa. Los educadores que allí trabajan los ayudan a encontrar una formación, a organizar sus jornadas, a gestionar su presupuesto. Hace dos años, los web trotteurs fueron a dar allí un taller y Rachelle se anotó. (Recuerden que esta nota es de 2008). Teníamos su video pero ya no está así que actualizamos con otro web-trotamundo.
Ella nos contó que para hacer ciertas preguntas precisas, se prepara porque no se siente con la experiencia suficiente o con la improvisación necesaria. Investiga mucho y, por supuesto, todo depende de la persona y el tema elegido. Para ella, fue todo un trabajo personal ya que le resultaba imposible no ser un poco tímida al principio. Pero sus maestros le aportaron una cierta confianza en sí misma, le enseñaron a osar, a no tener miedo de los otros, a ser reflexiva.
Los jóvenes tampoco nacen sabiendo (aunque a veces pareciera) así que a ellos también a veces les resulta difícil. No todos manejan, necesariamente, la informática con todos los programas. Los software, muchos son en inglés y hay que asimilar. A veces, aún cuando los adultos no manejemos las tecnologías como ellos, nuestro lugar y papel es importante. Aportar el lado organizativo, la madurez necesaria para cumplir con los sueños, acompañarlos en el aprendizaje y descubrir junto a ellos todas las posibilidades que las nuevas tecnología esconden. Proporcionarles ideas, ejemplos de lo que se hace en otras partes del mundo. Ponerlos en contacto con otros circuitos y otras lenguas es parte de nuestra labor como docentes.
Convengamos que no hay nada nuevo bajo el sol. Lo que es nuevo o único son las miradas con que re-escribimos y re-construimos cada proyecto. Es por eso que las ideas, dialécticamente hablando, siempre pueden resultar la base de una nuevo objeto que las incluye y las fortalece.
Los webtrotamundos no son franceses, porque la red no tiene fronteras. Webtrotamundo es cada uno de nosostros. Recorrer nuestro barrio es nuestro desafío, sea en china, acá o japon. Aprovechemos las nuevas tecnologías para ser nosostros los re-creadores de nuestra cultura. Caminemos, andemos, filmemos, preguntemos. Trotemos en el ciberespacio.
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