Venimos comentando que el uso de redes tiene como objetivos principales, crear compromiso, comunidad, engagement, fidelizar, convocar, hablar el mismo idioma que los visitantes a los que queremos invitar… Todo esto se logra utilizando Twitter como herramienta (entre otras redes), eso ya lo entendimos, pero ¿cómo?, ¿con qué estrategia?, ¿para qué?.
En este post, lo que queremos señalar, entonces, es que se puede usar Twitter para lograr todos esos objetivos similares a través de las encuestas. Varios tipos de encuestas: unas más focalizadas, otras más abiertas, etc. Lo esencial: encuestar para conocer. Conocer para ofrecer.
Dime qué te gusta y te diré qué leer. Dime qué dispositivo usas y te recomendaré epubs si es necesario.
¿Se entiende? El interlocutor es el que finalmente decide el formato, el dispositivo, etc. Y si ello estimula la llegada a la biblioteca, eso es lo que hay que ofrecer. Encuestar para descubrir al otro.
Acá va una serie de herramientas que utilizan el pajarito. Lo que les propongo es que piensen preguntas y prueben todas. Principalmente, que piensen qué es lo que quieren saber porque, a partir de allí, también decidirán cuál es más apta. Es el único modo de verificar si sirven al objetivo que nos hayamos planteado. A veces, la elección es simple: paga o no paga. Otras, tiene que ver con un diseño más interesante que, por el simple hecho, hace de la herramienta un objeto “más” moderno. A veces, es la cantidad de cosas que podemos preguntar, a veces…
En casi todas ellas se utiliza el término “poll” que remite a los conceptos de: voto, encuesta, sondeo, etc. Empezamos por el propio Twitter que, hace muy poco, agregó una nueva funcionalidad: la de realizar encuestas. En ellas se pueden incluir hasta cuatro opciones y su tiempo de duración puede ir desde 5 minutos hasta los 7 días.
Este modo de encuestar, nos permite sacar los beneficios que la plataforma en sí misma ofrece: la posibilidad de interactuar. Y, en este caso preciso, interactuar para un beneficio específico, calculado, premeditado y armado. Es decir una interacción guiada. Interactuamos pero porque estamos encuestando. Se pueden realizar tanto desde la plataforma web como desde las apps.
Otro beneficio que también proviene del mismo uso de las redes en general es su carácter viralizante y, por eso, reduplicamos la apuesta: la encuesta debe difundirse a través de retweets, en la página de otra red, por ejemplo, facebook, etc.
Preguntas, se me ocurren un millón e imagino que, según la especialidad de la biblioteca, un millón más se nos pueden ocurrir. Pueden tener que ver con un tema, con hábitos, con deseos, con libros, con bibliotecarios, con las actividades, con las redes, con…
¿Qué libro te gusta más? ¿Te gustan los libros que devienen películas? ¿Preferís la lectura en papel o la digital? ¿Qué curso o taller te gustaría realizar a través de la biblioteca? ¿Qué libro te gustaría que la librería adquiriera? ¿Venís a la noche o en el día? ¿Te gustaría trabajar acá por un día? ¿Te tratamos bien?…
Pueden ser a través de posibilidades o respuesta de sí o no, etc.
Hay muchas herramientas que pueden servir para varias cosas: monitorear nuestros tweets, decirnos en qué momento twittear, buscar twitteros que twittean sobre lo que nos interesa, ver seguidores, etc.
Tweriod mide y estudia los “períodos” de tiempo en Twitter, comprobando, por ejemplo, cuál es el momento en el que nuestros seguidores se muestran más activos y, por lo tanto, es mejor para que publiquemos. Ojo con los permisos que se otorga. Twiangulate, para conocer el alcance de los seguidores de nuestros seguidores; Analytics.twitter, para medir cómo lo estamos haciendo; Klear, para visualizar el número de seguidores, la localización de un usuario, fotos retweeteadas, etc.; FollowerWonk, para realizar búsquedas en las bios (biografías) de Twitter y varias otras funcionalidades interesantes; twXplorer es una plataforma para localizar y ordenar la información tweeteada. Es más bien un buscador, no analiza; MentionMapp nos muestra los tweets en un mapa interactivo.
Es evidente que estas herramientas sólo les permitirá tener un panorama de lo que se puede hacer. Ninguna institución grande podría, hoy, utilizar de manera tan “casera” estos sistemas. Para estudios en profundidad, se tiene que pagar herramientas más complejas, con más poder y posibilidades y, como ya dijimos, alguien que pueda usarlas de manera interesante y fructífera. Pero les servirá, al menos, para saber qué deberían buscar, qué y cómo pedir a sus proveedores y qué debería saber el que contraten para dicha tarea.
TwtPoll me gustó mucho porque permite preguntar en varios “formatos”: quizz, varias preguntas en simultáneo, etc. a través de un hashtag (ver nota anterior: Las bibliotecas también twittean); PollDaddy parece que es bastante completita porque permite agregar material multimedia, entre otras cosas; Pollowers, ojo, que es de esas que si entrás directamente con tu usuario de Twitter, le estás dando permiso para que, en nombre tuyo, haga muchas cosas. Siempre recuerden verificar a qué le estamos dando acceso. Poll Everywhere tiene una cosa especial (o, al menos algo, que otras no tienen) te devuelve los resultados en un Power Point. Son también muy interesantes los formatos que propone.
Veamos otras herramientas para cuando necesitamos una información más compleja: Encuestas online. El problema es que, a veces, lo gratis, es feúcho y apela, inmediatamente, a los viejo. Formisimo no tiene versiones gratuitas, pero hay una muestra gratis y después, cuando ya somos importantes, pagaremos por mejores herramientas. Por ahora, estamos probando. Con MicroPoll podés hacer varias cosas y postearlas en Facebook y Twitter, justamente porque se parece más a las primeras que vimos: objetivos más “cortitos”, simples. Free Online Surveys, varios formatos e interesante en el diseño.
Y para analizar ¿qué más tenemos? Porque volvamos al principio. Las encuestas existen desde que el mundo es mundo, pero hay otros modos de saber si, efectivamente, fidelizamos o no a nuestros visitantes. Si, efectivamente, las redes sirven para algo. Vamos a por ello (como dicen los españoles…)
MetricSpot te hace un análisis interesante sobre tu propia cuenta o una cuenta con la que te quieras comparar. Hay ciertas ocasiones, en las que el simple hecho de contar (número de personas) ya es una manera de descifrar, de averiguar si la fidelización funciona, si estamos convocando. Para ello, a veces sólo basta con saber cuánta gente entra a un espacio, a qué hora, quiénes, etc. Después si lleva dispositivos, si los usa, si los alquila, etc.
Fidelizar es también hacer sentir cómodo al que llega y esto implica reducir, por ejemplo, la espera en la cola. Esto también se puede verificar, contar, etc. Podríamos decir que este tipo de “encuesta” es silenciosa, sin preguntas ni respuestas. Pero que proporcionan data con la misma importancia que las encuestas en voz alta.
Todos queremos hacer cosas, probar, ensayar. Pero el feedback en nuevas estrategias, herramientas, ideas, etc. es indispensable para seguir creciendo. Si no sé qué te gusta, no sé qué puedo darte. Si no me decís que estás cansado, jamás te ofrecería una silla. Hagamos hablar a los visitantes y estemos dispuestos a escuchar para responder. La tecnología está de nuestro lado.
[…] ¡Pero no todo es crear hashtags! A veces hay que contabilizar todo lo que se hace, analizar para ver si realmente vale la pena… La próxima entrega… encuestando a través de Twitter. […]
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