La semana pasada, fui invitada, una vez más, a participar de VirtualEduca. En esta ocasión, además de las explicaciones y ejemplos ya dados en otras ocasiones, agregamos algunos juegos y sorpresas.
Dar un taller de realidad aumentada es siempre un desafío. No sólo porque es un tema bastante nuevo y difícil en ciertos contextos, sino porque siempre aparece alguna perlita de último momento que vale la pena agregar, explicar o señalar.
En esta ocasión, fue el caso de la aplicación Aumentaty y el juego EstARteco. Vayamos por partes. Para ambas novedades, invité a mi adjunto, Daniel Franca, para que me acompañara en esto de «jugar». Todos tenemos un niño en su interior, yo tengo un niño en la cátedra.
Respecto a Aumentaty, les cuento por qué me interesó particularmente señalarlo. En todas las ocasiones en que dí charlas sobre los QR, se me preguntaba sobre las posibilidades de ser nosotros mismos los generadores de códigos. Mi respuesta era siempre la misma: sí, todos podemos hacer de manera gratuita y sin conocimiento alguno de programación, nuestro código (QR). De hecho, el de mi tarjeta personal o el que encuentran en mi blog (mi voz) son todo códigos que hice yo sin ayuda alguna.
Pero si quieren hacer el verdadero código de realidad aumentada, el que hemos dado en llamar código ancla, para ese hay que pagar.
Ejemplifiquemos visualmente:
No entraremos ahora en las especificidades de cada uno, de hecho lo pueden ver en la charla. Lo que señalo es que hasta la charla de VirtualEduca, ése era el panorama.
Aumentaty nos permite avanzar un paso. Es decir nos propone una herramienta con la que podemos generar códigos más complejos (ancla) que disparan más que un link (como hacía el QR). Es decir que podemos, con los mismos, asociar objetos en 3D.
A partir de allí hay tres posibilidades: o utilizamos la biblioteca de objetos en 3D que viene por defecto con la aplicación o creamos nuestra propia carpeta con diseños en 3D creados por nosotros mismos (nosotros me refiero a quienes son capaces de crear objetos en 3D) o creamos una nueva carpeta con objetos en 3D creados por otros pero que no sea los que vienen por defecto (default) en la aplicación. Les sugiero el sitio Turbosquid.
Por supuesto que no es fácil comprender el avance si no se entiende aún la RA, pero era necesario señalar la actualización de mi propia charla.
El segundo cambio fue poner a trabajar a los participantes creando sus propios códigos, descargando los lectores pertinentes y viendo un ejemplo concreto de juego que, además de ser bonito y provocativo y todo eso que dicen de la realidad aumentada, me ayudó a reforzar mi lema respecto a ella: «la realidad aumentada no es sólo una cara bonita». Aumentamos aquello que VALGA LA PENA AUMENTAR. La RA sirve para desarrollar criterio en el alumno y etc.
Porque EstARteco es un juego que, además de desplegarse «aumentado», necesita de la participación del usuario para ir modificándose en su proceso.
Es un juego gratuito con realidad aumentada «que te permitirá apreciar el valor de los ecosistemas y la complejidad de su equilibrio. El juego transcurre en 4 fases de dificultad creciente, en las que tendrás que equilibrar la salud ecológica y los factores ambientales que conforman el entorno teniendo en cuenta además el impacto social y económico que provocan tus acciones. Tus acciones modificarán los tres entornos de los que se compone el juego, una ciudad, un bosque y un pueblo costero. Podrás ver como los ríos están más o menos contaminados, cómo aumentan o disminuyen las emisiones, como se mejora el tráfico… y otras muchas sorpresas. Juego, herramienta didáctica y realidad aumentada todo en uno».
Con EstARteco podemos ver cómo la realidad aumentada se va combinando con los tradicionales videojuegos y cómo, de la mano de éstos, su funcionamiento se va complejizando cada vez más.
A diferencia de los ya viejos o conocidos tales como Civilization, Age Of Empires, o cualquier otro juego de estrategia para PC, nosotros mismos controlamos el entorno con nuestras manos, no con el mouse. Acercamos y alejamos al tablero las diferentes fichas y vemos cómo su influencia va creciendo o decreciendo. Tomamos una ficha, la cambiamos por otra, e inmediatamente vemos cómo se alteran los ecosistemas. Realizamos todas las acciones con nuestro cuerpo, y vemos cómo de forma automática son comprendidas por el entorno virtual.
Con uno u otro formato, cada experiencia es interesante a su modo. Sin embargo, de más está decir que fue mucho más ágil y divertido que una conferencia sin posibilidad de desplegar artillería. Un poco de fuegos artificiales siempre le pone calor al ambiente.
[…] Con la gamificación podría decir que lo he esbozado en algunos artículos anteriores y también incluyo a Ingress. Evidentemente, y en palabras sencillas, tiene que ver con darle un objetivo más preciso al game: es decir que jugar sea también un ejercicio que nos ayuda a aprender “divertidamente”. O viceversa: que se puede aprender jugando. Modo que también ya hemos comentado al describir el juego Estarteco. […]
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