Ayer, surfeando por la net, me encontré con un video muy interesante que me dejó pensando, una vez más, sobre la función de la documentalista y, en esta ocasión, el término de «nutricionista» me pareció una comparación más que deliciosa. Les explico por qué.
En primer término, es importante que ustedes mismos vean el video porque creo que después de hacerlo, ya no será necesario dar tantas explicaciones:
Decíamos, en otros posts, que la documentalista investiga, busca, filtra y selecciona la vastísima y siempre controvertida información que se encuentra en Internet. Controvertida porque desde que la web se ha vuelto un material de consulta insustituible, hubo varios comentarios (y sigue habiéndolos) sobre la seguridad de las fuentes, la poca pertinencia que a veces nos dan dos millones quinientos mil billones de links que los buscadores nos proporcionan, etc.
Por lo tanto, lo que se me ocurrió es que todos estamos «obesos de información», nos pasamos de la raya, comemos los alimentos «no permitidos» etc. Y, necesariamente, necesitamos ir al nutricionista.
Y el nutricionista es el que hará un cuidado estudio de nuestras necesidades (información que queremos sea localizada), indagará sobre nuestra historia clínica (seleccionará la información pertinente porque no todos podemos comer lo mismo) y nos entregará una dieta adecuada.
Tenemos un sobrepeso de comida como tenemos una sobrecarga de información. Debemos aprender «buenos hábitos» (saber cómo reconocer si es un sitio fiable o no) y debemos elegir la información tal como elegimos nuestra comida. Me pareció una frase interesante y toda la estructura en sí.
En definitiva, cuando ahora consulten a una documentalista, pídanle una «dieta» adecuada a sus necesidades. Ella sabrá elegirles los alimentos más indicados para no caer en el sobrepeso y muchos menos… ¡en el empacho!
Ayer, en un encuentro que se llevó a cabo en IBERTIC, volvimos a hablar sobre el concepto de «curación de contenidos«. Entre otros temas, salió a flote la ya reconocida y renombrada palabra «infoxicación«. Cuando esto sucedió, Dolors Reig, que estaba presente agregó: «infocarnívoros…». Y lo digo acá para que quede bien claro: Dolors, acabo de robarte el concepto.
Mi slogan siempre fue: «la diferencia entre usted y yo es que a usted le gusta encontrar y a mí… ¡a mí me gusta buscar!»
Pues bien, les presento mi nuevo slogan:
«la diferencia entre usted y yo es que usted es un infobeso, un infoxicado y yo… yo soy una infocarnívora!!!»
Me parece comparable con la «bulimia». Llega un momento que nosotros mismos busacmos la manera de largar todo lo que nos ha saturado antes, cuando nosotros mismos buscábamos cada vez más información.
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[…] millones de artículos, conferencias y debates (en los que me incluyo) sobre web semántica, infointoxicación, pulido de la información, curación de contenidos, big data, gamification, data minning, […]
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[…] desintoxicador (de la información): en la era de la infobesidad, los nutricionistas digitales cumplen una tarea muy especial…(en realidad, son oficios y […]
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[…] Tomemos El Quijote: si yo lograra que un alumno me definiera el tema de este texto en 140 caracteres, les aseguro que, para mí, este alumno ha comprendido de manera más que suficiente El Quijote. No solamente eso. Aprenderá, en dos patadas, a elegir palabras claves. INDISPENSABLES para cualquier búsqueda y lucha contra la infoxicación. […]
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[…] Tomemos El Quijote: si yo lograra que un alumno me definiera el tema de este texto en 140 caracteres, les aseguro que, para mí, este alumno ha comprendido de manera más que suficiente el texto mencionado. Hay que aprender a trabajar con nuevas estrategias y herramientas. La herramienta es una red social, la estrategia es elegir Twitter para explicar el concepto de síntesis. No solamente eso. Aprenderá, en dos patadas, a elegir palabras claves. INDISPENSABLES para cualquier búsqueda y lucha contra la infoxicación. […]
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[…] El knowmad es alguien que se ha formado en muchos campos de aprendizaje, capaz de desenvolverse en distintos entornos. Pero no hay que confundirse: no es un integrante de la generación del milenio (millennial) ya que no hay límite de edad para ser un knowmad. No es un profesional de las nuevas tecnologías, aunque sea un adicto a ellas y se desarrolle cotidianamente en un mundo hiperconectado. Una de las mayores ventajas que saca de su facilidad con las TIC es su capacidad de crear redes. Se da cuenta, rápidamente, de que la cantidad de información de la que disponga no es tan importante como su calidad. Pone toda su energía en un trabajo profundo de curaduría ante la vorágine de la infoxicación. […]
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