Trabajo como documentalista multimedia en Educ.ar. S.E. en el Área de Innovación e Investigación.

Licenciada en Letras (UBA. Argentina) y Documentalista Multimedia «License professionnelle en activités et techniques de communication. Spécialisation: Netserfeur et Documentaliste Multimedia» (Sorbonne Paris Nord, Francia), me especialicé en la curaduría de contenidos digitales sobre inclusión inteligente de la tecnología en la educación. Ver CVespañol 2024 actualizado.

De forma independiente, realizo Consultorías para investigadores, organismos públicos y privados, cuyo objetivo es llevar a cabo relevamientos de temas específicos (y variadísimos: tecnologías inmersivas, ecología, política 2.0, cursos de e-learning para la administración pública, divisas bancos…).

Entre el 2006 y el 2007 trabajé como Responsable del área de adquisiciones de material audiovisual internacional del Canal Encuentro del Ministerio de Educación de la Nación.

En el 2004, me desempeñé como Documentalista y Referencista del RADIS (Servicio de Respuestas a Distancia de la Biblioteca Pública de Información) del Centre George Pompidou, Paris, Francia.

En 1998 fui la Responsable de la investigación, clasificación, evaluación y selección del material a editar junto a Marcelo Pacheco para la publicación del libro: Escritos y Papeles Privados- Antonio Berni.

He sido becada en tres oportunidades por el Gobierno Italiano y por el Archivo Dino Buzzati, respectivamente, para llevar a cabo tareas de investigación en el campo de la literatura fantástica italiana de posguerra (no comments).

En el 2011, fui seleccionada para trabajar en varios servicios de la Biblioteca Pública de Información del Centro George Pompidou (Paris, Francia) a través de la beca-programa “Profession Culture”.

Manejo varios idiomas: inglés, francés, italiano, hebreo (casi ni me acuerdo, pero es solo cuestión de practicar) lo que me permite llevar a cabo, de manera multilingüe, las búsquedas y otras excentricidades como ser elegida para llevar a cabo la tarea de Observadora de las elecciones en Haití y en Brasil, de la mano de la OEA.

Pero volvamos a lo que nos interesa.

Una pregunta que me hacen a menudo es: ¿Qué hace un documentalista?

La confusión nace porque se utiliza el mismo término para dos actividades que son diferentes. En general, se entiende al documentalista como la persona que filma documentales, que trabaja con la imagen. En el caso de mi profesión, tiene que ver con alguien que trabaja con la información.

En nuestro país, no existe la carrera como tal, y solo se encuentran materias o especializaciones que trabajan con la información, pero dentro de otras carreras. Actualmente, el término se está expandiendo (y comprendiendo), pero en el 2004, cuando obtuve el título en Francia, era una acepción desconocida.

Vale la pena señalar que el trabajo que llevo a cabo tiene mucho que ver con un bibliotecario o más precisamente con un referencista. Pero tiene un porcentaje altísimo de componente digital. ¿Viste cuando Google, entre otros, te dice que hay 14.550 páginas sobre algo que buscás? Pues bien, yo soy la que entra a esas 14.550 (y a las millones que cada una de ellas te envía a su vez), por vos.

Entonces,

¿Qué hace un documentalista?
Reúne, selecciona, analiza, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado. El documentalista profundiza en el análisis del contenido, para lograr una mejor recuperación de la información. Utilizando las nuevas tecnologías de la información, accede a otro tipo de información.

¿Qué aporta un documentalista?
Facilita el acceso a la información a través de las fuentes y recursos sobre el tema elegido disponibles en Internet. Se desempeña como guía aportando ideas y material disponible sobre el tema que se le ha encomendado. Cumple el rol de intermediario entre el líder de proyecto y la masa de Información.

En definitiva…
Un Documentalista multimedia (netsurfer, document controller, content curator, data curator, curador de contenidos, referencista digital…) surfea la net. Hace lo que hacemos todos , pero con título

• Busca, “surfea”, explora y selecciona sitios Web interesantes para el objetivo encomendado.
• Alimenta contenidos editoriales.
• Identifica y valida las fuentes de información.
• Cuenta con capacidad redaccional y la posibilidad de estructurar sintética y lógicamente la información a compartir.

Y además, tengo una vida interesante que acompaña con libros, películas, swing, parrillas, viajes… Pero de eso hablaremos con menos parsimonia, cuando me conozcan personalmente.